SINDICATOS, RADIOS Y COMUNICACIÓN POPULAR

MIENTRAS HAYA PALABRA, HABRÁ RADIO

La radio fue la protagonista de un encuentro llevado adelante por la Secretaría de Comunicaciones del SUTEBA. El vínculo entre la radio y la educación, el rol de los medios hegemónicos y el papel crítico que deben jugar los medios populares, fueron algunos de los ejes de un debate necesario.

13/11/2020

"Hoy el tema es la radio", dijo Elisa Semino, Secretaria de Comunicaciones del SUTEBA, para abrir el encuentro. Luego presentó un video sobre radios escolares comunitarias, en el que se expresó la idea de que la radio es un instrumento pedagógico y una trinchera en la defensa de la distribución de la palabra.

Tras la proyección del video, recordó que en anteriores espacios de capacitación "se gestaron varias experiencias de radio", entre las que mencionó "La voz de los trabajadores, que transcurrió en Avellaneda, Diálogo de los trabajadores, que sigue estando en Ezeiza, La punta del ovillo, en Mar del Plata, y Multiplicar es la tarea, en General Sarmiento".

"El desafío de la radio es un desafío que nosotros tenemos a partir de una visión comunitaria, colectiva, de la comunicación", subrayó Semino, y agregó que "la radio es ese puente que puede unir más allá de las diferencias de acceso a la conectividad". Luego cedió la palabra a Claudia Villamayor, Directora de la carrera de Comunicación Popular de la Universidad Nacional de La Plata.

La radio, vehículo de la escuela

Villamayor inició su intervención recordando muchos años de "transitar juntos con Suteba, apostando a la comunicación como derecho", y expresó su intención de "recuperar el sentido originario de la radio popular educativa, y para qué tiene sentido pensar un sistema de comunicación donde sea protagónica".

Asimismo, se refirió a su extenso trabajo en América Latina: "Mi experiencia latinoamericana la transité trabajando, el continente lo conocí militando y trabajando desde muy joven. Lo mío está muy vinculado a la comunicación, pero también a la educación popular. Siempre tuve una fuerte vocación de pensar los medios de comunicación desde la perspectiva educativa, entendiendo que la comunicación tiene su especificidad, pero resalta procesos de aprendizaje".

Ampliando su concepto sobre el vínculo entre la radio y la educación, Claudia Villamayor explicó que "en el continente latinoamericano nacieron como escuelas. Cuando surge el proyecto autogestivo, coordinado, de las organizaciones sociales, de la toma de la palabra y de la radio como lenguaje, cuando se agrupan inicialmente, nacieron como escuelas radiofónicas, porque empezaron como proyectos de alfabetización. Se armó un sistema educativo que hacía llegar, mediante la radio, la escuela".

"Se los puede derrotar"

A su turno, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, celebró la realización de encuentros de este tipo, "porque es la posibilidad que tenemos de expresar nuestra voz, no ser hablados, sino hablar por nosotras y por nosotros, y eso es muy importante".

Luego, consideró que "las nuevas estrategias del poder para cercenar la posibilidad de que los pueblos, a través de los procesos políticos populares, puedan avanzar, es intentar deslegitimar a esos procesos políticos populares, a esos colectivos de trabajadores y trabajadoras, organizaciones sociales, periodistas, jueces, abogados laboralistas y ciudadanos en general, que nos agrupamos y entendemos que la salida no es el sálvese quien pueda sino la construcción colectiva, que planteamos mayor igualdad y ponemos en cuestionamiento los privilegios y la acumulación de la riqueza en pocas manos".

"Y en eso –amplió Baradel-, las corporaciones mediáticas juegan un papel clave. También hay que decir que se los puede derrotar, y nosotros somos claramente una expresión de eso. Ellos concentran todo el poder, pero, aun así, no pueden con la dignidad, con el compromiso y con la lucha de un pueblo".

El medio más popular

Por su parte, Gustavo Campana, periodista, investigador y Subdirector Ejecutivo de Radio Nacional, arrancó aludiendo a "una lucha, que todavía no tiene final, entre el modelo de país y el proyecto de colonia", y aseguró que "lo mejor que ha hecho el neoliberalismo a través de toda su historia, unitarios, conservadores, gorilas, liberales, neoliberales, lo mejor que han hecho es deshistoriar, arrancarle páginas al libro de historia de millones de seres humanos".

Subrayó, además, un proceso de los medios de comunicación que comenzó con la última dictadura y se profundizó en la década del 90, "mediante la modificación del artículo 45 de la ley de radiodifusión de Videla, que le permite a Clarín tener multimedios, y después, la privatización de Canal 13 por dos monedas". Este medio, "que coqueteaba con el poder real desde su creación en la década del 40, pasa a ser parte del poder real". Y añadió que "este problema no es nuevo, lo que cambió es el poder de fuego de los medios del enemigo".

En relación a la radio, Campana la definió como "el medio de comunicación más popular de todos los creados por el hombre en toda la historia, y todavía hoy sigue siendo el medio más popular. Mientras haya palabra habrá radio, que es algo así como la prueba de vida más importante que nos anuncia que todavía la raza humana está de pie en el planeta".

"Si queremos comunicar el mensaje nacional y popular, necesitamos radio pública con público. Entonces, lo que tenemos que preservar es el contenido", remarcó, agregando que "el contenido no se negocia, ni una coma, ni una letra".

Pero al mismo tiempo expresó que es necesario que cuando alguien busca una radio "no encuentre un sonido disonante; a través de un envase que sea tan profesional como cualquiera, yo voy a estar reputeando al neoliberalismo, a través de los mecanismos periodísticos con los cuales lo hemos hecho siempre, con la palabra justa y en el tono justo".

Finalmente, Gustavo Campana afirmó que "son miles las armas que tenemos a favor, pero el gran problema que tenemos es el poder de fuego. ¿Cuál es la diferencia entre ellos y nosotros? Yo sueño con que nuestros medios de comunicación puedan servir para poner en marcha el pensamiento crítico. Con eso, quédense tranquilos que ganamos".