MERLO: EXPLOSIVA JORNADA DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

14/09/2015

En el distrito de Merlo la Jornada por el Movimiento Pedagógico Latinoamericano se desarrolló en dos fechas, el 2 de septiembre y el 4 de septiembre. Participaron docentes de todos los niveles y modalidades entre ambos encuentros.

El primer día, la apertura estuvo a cargo de Marcela Escobar, Secretaria General del SUTEBA Merlo, Eduardo López, Secretario General de UTE, y Silvia Vasquez responsable de Escuela de Formación "Mariana Vilte" de la CTERA. Los tres se refirieron a la realidad de la Escuela Pública, así como a los desafíos que presenta la organización de la Comunidad Educativa. También aportaron reflexiones sobre el trabajo docente y la Inclusión educativa, APORTES PENSADO DESDE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL.

Las instituciones que presentaron sus proyectos pedagógicos fueron E.P. Nº 71 "Experiencia curricular emancipadora de Educación en Derechos Humanos"; E.P. Nº 33, EP Nº 61 y EP Nº 77 Experiencias de articulación de escuelas- comunidad y alternativas para el abordaje de situaciones problemáticas; J Nº 902 "Arte y lenguajes comunicacionales en el jardín"; J 908 "El cuerpo y las formas del juego en la escuela".

La segunda jornada tuvo una nueva apertura, a cargo de Sandra Gonzalez, Secretaria Adjunta de SUTEBA Merlo, Juana Ferreyro, Directora del ISFD Nº 129, Martín Federico, Docente de la Cátedra Teorías Sociopolíticas y Educación del ISFD Nº 129, entre otros.

Ellos se refirieron a la situación socioeducativa de los estudiantes que forman parte del ISFD Nº 129, presentaron experiencias pedagógicas que provocan movimientos los cuales fueron repensados para organizar o modificar las prácticas: la reflexión, en el ámbito del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, es el motor para profundizar el camino en las prácticas pedagógicas novedosas y emancipadoras.

Por otra parte, presentaron un estudio estadístico sobre los ingresantes al Instituto, con el objetivo de obtener insumos propios que permitan pensar qué pasa con la permanencia, el nivel de egreso y el abandono de los estudiantes a los Estudios Superiores.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Mamurga y alumnos de Patios Abiertos de la EP Nº 24, quienes impusieron rítmos, baile y alegría a los presentes con su música.

Así, con un gran número de participntes y en dos jornadas, el Movimiento Pedagógico Latinoamericano tuvo epocentro en Merlo, dando un paso más en la práctica de reflexionar sobre las acciones cotidianas en el aula, con el objetivo de construir día a día una potente pedagogía emancipadora.