MENOS MARKETING Y MÁS COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

01/06/2018

 

La Gobernadora Vidal criticó en estos últimos días las "prioridades equivocadas" que hicieron crecer la cantidad de universidades en Buenos Aires y se preguntó si era justo "llenar la Provincia de universidades públicas cuando todxs sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad".

 

Vidal sigue la misma lógica de su jefe Mauricio Macri, que en la campaña del 2015 se preguntó: ''¿Qué es esto de universidades por todos lados?" y expresó: "Acá hay que hacer más jardines de infantes. Acá falta que todxs lxs chicxs tengan la oportunidad de ir al jardín de infantes. Basta de esta locura".

 

Dicen apostar a la primera infancia… pero hay más de 80.000 niñxs sin vacantes en el nivel inicial. Y sigue la lista: 4500 jóvenes y adultxs que a la fecha no han empezado las clases en la Provincia por la falta de respuestas a las demandas de infraestructura y nombramiento de cargos. Una paritaria sin convocatoria y lxs Docentes esperando una propuesta seria que no los condene a la pérdida del poder adquisitivo del salario. Su política es la política del ajuste.

 

Nosotrxs estamos convencidxs que estas afirmaciones no son errores, imprudencias o simples exabruptos. Las mismas reflejan el perfil ideológico del Gobierno de Cambiemos, y su consecuente modelo educativo para el modelo de país que llevan adelante. Gobiernan para las elites y desprecian tanto a la Educación Pública como a los sectores populares.

 

¿Desconoce la Gobernadora el Sistema Universitario Nacional y la importancia e impacto del mismo en el desarrollo de la provincia de Buenos Aires que le toca gobernar?

 

Algunos datos:

 

En el período 2006 - 2016 se crearon 22 nuevas instituciones universitarias estatales, lo que sin dudas constituyó un avance fundamental en el desafío de hacer realidad el Derecho Social a la Educación y en particular a la Formación Superior.

 

Somos el país de América que más alta cantidad de estudiantes universitarixs tiene en función de su población. En dicho período, la población universitaria creció más de 33% por encima del crecimiento poblacional y el nivel de egreso universitario un 47%.

 

Sólo algunos números sirven para ejemplificar el alto impacto social que estas universidades tienen en el territorio bonaerense:

  • La UNDAV (Avellaneda) que nació en diciembre de 2009 pasó de tener 800 alumnxs en 2011 a 21 mil, seis años después

  • La UNAHUR (Hurlingham), una de las más jóvenes, pasó de 3000 estudiantes en 2016 a 6600 en 2018

  • El 83% de lxs alumnxs de la UNAJ (Florencio Varela) son primera generación de estudiantes universitarixs

 

¿La Gobernadora Vidal desconoce esta realidad?

 

Seguramente no, pero su política, la del Gobierno al que pertenece, es darle la espalda a la Educación Pública. Ataca a las universidades al mismo tiempo que pretende avanzar sobre los Institutos Superiores de Formación Docente.



Gobernadora Vidal: no les falte el respeto a lxs estudiantes , a lxs Docentes, a las familias, a lxs niñxs sin vacantes en el nivel inicial. No les falte el respeto a quienes más necesitan de la intervención decidida de un Estado presente.

Gobierne para todxs.

¡Menos marketing y más compromiso con la Educación!