MENOS DERECHOS PARA EL NIVEL INICIAL

21/12/2017

Desde SUTEBA venimos denunciando el incumplimiento de Ley Nacional N.º 26150 de ESI por parte del Estado y el desmantelamiento y vaciamiento del Programa Nacional de ESI en todos los niveles y modalidades.

Sumado a esto, el Ministerio de Educación firmó un convenio con Abel Albino, el titular de la Fundación Conin, para que colabore "mejorando las condiciones de educabilidad" de lxs niñxs de 3 a 5 años.

Denunciamos y nos oponemos totalmente a esta decisión ya que el médico ligado al Opus Dei, entre varios hechos, critica la anticoncepción y las "uniones contra natura" desconociendo el marco legal que garantiza esos Derechos y asocia la malnutrición con la promiscuidad.

BaÅ›andonos en sus públicas declaraciones, creemos que lejos de garantizar la Educación Sexual desde la primera infancia, el médico especialista en nutrición influirá en los planes de estudio y "trayectorias escolares" de lxs niñxs con sus polémicos conceptos en materia de Salud sexual y reproductiva.

En 2010, el médico conservador, que ya recibió más de cien millones de pesos para extender los centros de su ONG, publicó el libro "Gobernar es poblar ¿Paternidad responsable o fornicación asistida?", en el que se opone a todo tipo de práctica anticonceptiva.
En el mismo libro, Albino asocia a las "familias con niños víctimas de desnutrición", esto hace pensar en familias pobres, con una serie de conductas que "deben ser combatidas" como "impudor, promiscuidad, pornografía, autoerotismo, incesto, sexo contra natura, violación, pedofilia, anticoncepción, aborto, infidelidad y concubinato".

En síntesis, el convenio firmado con Albino y su concepción política respecto a la Educación Sexual Integral significa un retroceso enorme en esta materia y en la lucha que tantos años hemos sostenido en defensa de una Educación libre, laica y que respete la diversidad sexual y cultural.

¿Será que lxs niñxs y sus familias deben resignar la posibilidad de experiencias de aprendizaje cotidianas en relación al respeto, la igualdad y diversidad?