MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: SUTEBA PRESENTE EN EL HOMENAJE DE LA DGCYE A TRABAJADORXS DE LA EDUCACIÓN DETENIDXS DESAPARECIDXS

30/03/2023

El 28 de marzo, la Dirección General de Cultura y Educación rindió homenaje a lxs Docentes, Auxiliares, Administrativxs y Estudiantes detenidxs desaparecidxs, asesinadxs por la dictadura cívico militar.

En un acto muy emotivo de Memoria, Verdad, Justicia y reparación, se modificaron los legajos en los que lxs Trabajadorxs figuraban con abandono de cargo. Se cambió el legajo de nuestra entrañable compañera Susana Pertierra, integrante de la Junta Ejecutiva de la CTERA, detenida desaparecida.

Cabe destacar que su foja había sido reparada en el 2015 pero no tenía la firma de la DGCyE. Ayer, el Director Alberto Sileoni firmó la foja reparada.

Asimismo, se destapó una placa en la puerta de la DGCyE en honor a lxs Trabajadorxs y Estudiantes víctimas del terrorismo de Estado; y se dispusieron en la puerta de entrada 40 mariposas monarcas, simbolizando los 40 años de Democracia.

Por el SUTEBA, participaron de la actividad la Secretaria General Adjunta, Silvia Almazán; la Secretaria de Derechos Humanos, Patricia Romero Díaz; y el Subsecretario Gremial, Julio Fernández.

Una política estatal que acompaña la lucha de todo el Pueblo argentino por Memoria, Verdad y Justicia; recordando a lxs 30.000.

SUSANA PERTIERRA

Nació el 23 de abril de 1934 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Era Maestra y Directora de la Escuela Primaria N° 54, actual Nº 20 de Malvinas Argentinas.

Peronista, montonera y dirigente de la CTERA. Fue Secretaria General de la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB) de General Sarmiento.

Fue secuestrada el 5 de julio de 1976 en el interior de su Escuela, frente a la mirada atónita de las Maestras.

Tenía 41 años. Su lucha sigue vive en todxs lxs Trabajadorxs de la Educación.