CHACO – 1924

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR LA MASACRE DE NAPALPÍ: COMIENZA UN JUICIO HISTÓRICO POR LA VERDAD

18/04/2022

Como parte del proceso de reconocimiento del genocidio cometido contra los pueblos originarios y la búsqueda de reparación a las víctimas, sus familias y Comunidades; este martes 19 de abril se dará inicio al primer e histórico Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí, un debate oral y público que investigará como crímenes de lesa humanidad el fusilamiento de miembros de las comunidades qom y moqoit en 1924 en Chaco. Las audiencias se trasmitirán a través de medios digitales para garantizar el acceso.

El juicio que inicia este martes será el primero del país en investigar un genocidio sobre pueblos originarios.

Durante el debate, se escucharán las voces de sobrevivientes, declararán sus descendientes y se presentarán también especialistas que realizaron investigaciones sobre la masacre.

Cabe recordar que la Masacre de Napalpí ocurrió el 19 de julio de 1924, cuando más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades qom y moqoit que se encontraban protestando por mejores condiciones de vida y laborales en la reducción. Ese día fueron asesinadas, mutiladas y enterradas en fosas comunes más de 200 personas, niñas, niños, mujeres, hombres, ancianos y ancianas. La represión continuó durante meses con la persecución a quienes habían sobrevivido.

Estos hechos ya fueron reconocidos por la Justicia Federal como un crimen de lesa humanidad; sin embargo, debido al tiempo trascurrido, no hay posibles imputados con vida que puedan ser juzgados. Por iniciativa de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia, se realizará un Juicio por la Verdad.


Link para seguir la audiencia del Juicio por la Verdad: https://www.youtube.com/watch?v=5kogEKzsA6E

Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/chaco-el-19-de-abril-comenzara-el-juicio-por-la-verdad-sobre-la-masacre-de-napalpi

https://chaco.gov.ar/subsecretaria-de-derechos-humanos/noticia/68122/este-martes-inicia-el-juicio-por-la-verdad-de-la-masacre-de-napalpi