JOSÉ C. PAZ

MEMORIA POR DANIEL HORACIO GARABELLO: SUTEBA PRESENTE EN LA COLOCACIÓN DE UNA PLACA CONMEMORATIVA EN SU ESCUELA

30/08/2022

El lunes 29 de agosto se cumplieron 46 años de la desaparición de Daniel Horacio Garabello, detenido desaparecido en la estación Tropezón, Maestro de la Escuela Primaria Nº 55 de Gral. Sarmiento, actual N°12 de José C. Paz.

Hace 5 años, el SUTEBA intentó colocar una placa en su memoria en la Escuela donde trabajó, pero el negacionismo del Gobierno Provincial y Nacional de ese momento, prohibió tal acto.

Este lunes 29, el SUTEBA José C. Paz, finalmente, logró que esa placa sea colocada en la Escuela.

El acto se desarrolló ante la presencia de Ana María Garabello, hermana de Daniel; nuestra Secretaria General Adjunta, María Laura Torre; la Subsecretaria de DDHH del SUTEBA Provincia, Analía Meaurio; el Secretario General de José C. Paz, Daniel Martínez, e integrantes del Consejo Ejecutivo Seccional; la Secretaria General de Malvinas Argentinas, Raquel Villarreal; el Inspector Jefe Regional, Gustavo Copes; el Inspector Jefe Distrital, Adrián Martínez; equipo de Inspectorxs del distrito; el Diputado provincial, José Pérez; la Directora de DDHH del Municipio de José C. Paz; Docentes y Estudiantes de la Escuela.

La apertura de este emotivo acto se inició con las palabras de la Secretaria de DDHH del SUTEBA José C. Paz, Fernanda Enrique, contando quién fue el Maestro Daniel Garabello, sus ideales y sus convicciones. Del mismo modo lo hizo la hermana de Daniel, Ana María, quien detalló aspectos de su personalidad a lxs niñxs y Docentes allí presentes. Por su parte, el Jefe Regional Gustavo Copes se refirió a la importancia de este significativo acto de Memoria.

A continuación, se procedió al descubrimiento de la placa emplazada en el edificio escolar donde trabajó Daniel.

María Laura Torre habló de la importancia de estos actos que reparan y buscan justicia ante las atrocidades cometidas durante la última dictadura cívico militar, como así también de la importancia del conocimiento, para saber y poder luchar por un mundo más justo, tal como lo soñaban lxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs.

Por su parte, Daniel Martínez contó lo sucedido cinco años atrás, cuando el entonces Inspector Jefe Distrital de José C. Paz, Hernán Rodríguez Colucigno, prohibió la realización del acto para la colocación de la placa y destacó la diferencia con un Estado presente que permite estos actos de Memoria y Reparación.

También hicieron uso de la palabra el Diputado Provincial José Pérez y la Directora provincial de DDHH, Mónica Ramos.

Para finalizar, lxs Estudiantes dejaron mensajes de reflexión en un mural que, junto a la placa recordatoria, harán que lxs niñxs recuerden cada día que en esa Escuela trabajó un Maestro que luchó por la Educación Pública.

De esta manera, la participación en este acto de Memoria de la Comunidad y sus pibxs, que este espacio educativo nuclea, permitió dar un importante paso hacia la recuperación de su historia y la construcción colectiva de su identidad, desde los pilares de la Memoria, la Verdad y la Justicia.