MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN ACADÉMICO: LOS DOCENTES TOMAMOS LA PALABRA

La modificación del régimen académico de la educación primaria de la Provincia de Buenos Aires abre una nueva etapa de debate y análisis de los docentes y la comunidad educativa.

¿QUÉ ES EL TRABAJO DE ENSEÑAR HOY?

El trabajo de enseñar es hoy un trabajo complejo. Profundas transformaciones sociales, políticas y culturales hacen a esta complejidad. Reflexionar colectivamente sobre qué, cómo y por qué enseñar hoy en las escuelas nos abre la posibilidad de involucrarnos comprometidamente en una transformación emancipadora de la educación.

EL TRABAJO DOCENTE Y SU PRODUCCIÓN

La fragmentación del trabajo docente genera, en quienes trabajan en la institución educativa, una relación de ajenidad con lo que colectivamente se produce. Asumirse como colectivo de trabajadores implica posicionarse como productores y reconocer su producción más específica: el conocimiento.

LA ESCUELA Y EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN

La Ley de Educación Nacional reconoce el Derecho Social a la Educación. La inclusión de todos los sujetos y de todos los conocimientos en la escuela es condición para el cumplimiento del derecho social a la educación. Para ellos la escuela tiene que tener condiciones; una de ellas, fundamental, es la posibilidad del trabajo colectivo.

Propuesta para una Jornada Institucional

HACER VISIBLES LOS SABERES QUE CONSTRUIMOS EN LA ENSEÑANZA

Las Jornadas Institucionales que recuperamos a fines del 2013 implicaron darnos la posibilidad de pensar en un espacio por fuera de la rutina cotidiana de la escuela. Y, sobre todo, pensar con otros.

EL TRABAJO DOCENTE: UN TRABAJO COLECTIVO

El trabajo escolar colectivo no es solamente el que se efectúa en reuniones entre maestros, directores y comunidad; el aula es también un espacio de trabajo colectivo. Lo importante es concebirse colectivamente para darse ocasión -como docentes- y dar ocasión -a los alumnos- de construir un proyecto compartido.

Propuestas para una Jornada de Debate entre trabajadores de la educación

EDUCACIÓN COMO DERECHO SOCIAL Y OBLIGATORIEDAD DE LA ESCUELA SECUNDARIA

El desafío pedagógico de la obligatoriedad de la escuela secundaria está en definir y sostener una escuela incluyente de todos los adolescentes y jóvenes, en el acceso y la permanencia con aprendizaje.

Propuestas para una Jornada de Debate entre trabajadores de la educación

LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Y LOS APRENDIZAJES

¿Cómo enseñar todo a todos?
La Resolución 174 del Consejo Federal de Educación instala la discusión sobre los criterios que permitan trabajar con grupos heterogéneos y ritmos de aprendizaje no atados mecánicamente a etapas cronológicas.

PRIMERA EDICIÓN

CABILDOS POR LA SOBERANÍA EDUCATIVA

Compartimos el primer número de la Revista Soberanía Educativa.

UN DEBATE NECESARIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

LA EDUCACIÓN NO ES UN BIEN DE MERCADO