MASIVO CONGRESO DEL SUTEBA RATIFICA LAS POLÍTICAS DE LA CONDUCCIÓN PROVINCIAL

25/11/2022

Este viernes 25 de noviembre se realizó en el Recreo del Tigre el XXXV Congreso Ordinario del SUTEBA, con la participación de 418 Congresalxs titulares y 196 suplentes que representaron a todos los distritos de la Provincia.

En un encuentro en el que la democracia sindical fue protagonista, lxs Congresalxs llevaron la voz de lxs afiliadxs, expresada en las Asambleas que se realizaron el miércoles 23 en todas las Seccionales del territorio bonaerense, ratificando las líneas de acción que viene llevando adelante nuestro Sindicato.

Tras un amplio debate en el que pudieron escucharse las diferentes posiciones, se resolvió, por amplia mayoría, aprobar la Memoria, el Balance y el Inventario por el período del 1º de julio de 2021 al 30 de junio de 2022, junto con la Política Gremial para el presente período, propuesta por la conducción Celeste – Violeta.

Homenajes

Antes del inicio del Congreso se inauguró una instalación en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, con las tres mariposas que representan a cada una de las hermanas: Minerva, María Teresa y Patria. Por eso se conmemora cada 25 de noviembre el Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

El Congreso sesionó bajo la advocación y la Presidencia Honoraria de Hebe de Bonafini, Afiliada Honoraria del SUTEBA, quien fue recordada a través de un emotivo video, acompañado por lxs Congresalxs con aplausos de pie y al grito de "Madres de la Plaza, el Pueblo las abraza". Luego, otro video repasó la lucha llevada adelante por el SUTEBA en los últimos años.

Tras el debate y la aprobación de los temas tratados, el cierre del Congreso llegó con las intervenciones de Silvia Almazán y María Laura Torre, Secretarias Adjuntas, Roberto Baradel, Secretario General, y Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs.

"Orgullosxs de nuestra historia de lucha"

Silvia Almazán: "Estamos profundamente orgullosxs de nuestra historia de lucha y de compromiso con la Escuela Pública, pero un compromiso también vinculado a un proyecto político de país. Por eso inscribimos la política gremial en la lectura del contexto histórico, porque hay una mirada de expectativa y de esperanza en toda América Latina".
"Nosotros no describimos la realidad, intervenimos para transformarla", concluyó en relación a cada una de las acciones que lleva adelante nuestro Sindicato.

María Laura Torre vinculó la historia de lucha del SUTEBA con el trabajo de lxs dirigentxs jóvenes, de quienes dijo que "conocen el primer paso que dimos, que tiene un ADN. Y lxs que llegaron después, lxs que ahora están construyendo ese necesario puente generacional, están levantando las mismas banderas. Son tiempos de cuidar fuertemente la Organización, y tenemos que lograr que en cada una de nuestras Escuelas haya debate".

Roberto Baradel: "Preferimos el infinito desprecio de la clase dominante antes que la reprobación de uno solo de nuestros compañeros o compañeras y de nuestro Pueblo. Para defender la Escuela Pública, defender el salario, el año que viene debemos tener un gobierno nacional y popular".

Hugo Yasky cerró el Congreso con un mensaje de cara al futuro: "Tenemos un enorme compromiso, ser parte de la América Latina que sigue luchando. ¡Viva la unidad del movimiento popular!

Una vez más, lxs Congresalxs renovaron su compromiso con la defensa de los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación, de lxs Estudiantes y del conjunto de lxs Trabajadorxs, con la firme convicción de seguir construyendo la Escuela que queremos: Pública, de calidad, popular, nacional, emancipadora y feminista.