DOCENTES Y ESTUDIANTES RECHAZARON RECORTES EN EL NIVEL

MASIVA MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

28/11/2018

Desde SUTEBA, junto a cientxs de Estudiantes, Maestrxs, Profesorxs, Delegaciones y Equipos Directivos de Educación Superior, participamos en la masiva movilización que se llevó adelante hacia la Dirección de Educación Superior para exigir: ¡NO AL CIERRE DE CARRERAS, CURSOS Y COMISIONES!

Frente al brutal ajuste que impone el Gobierno Provincial, se desarrollaron una serie de acciones que ponen de manifiesto el preocupante panorama que atraviesa el Nivel, con la realización del lunes 26 de diversas actividades de denuncia en todos los distritos de la Provincia, sumado a las asambleas en los Institutos de Formación Docente y Técnica que tuvieron lugar durante la semana pasada.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, expresó: "Nos movilizamos en defensa de los Institutos de Formación Docente porque este Gobierno recorta presupuesto para la Educación. Pretende cerrar las carreras de Ciencias Políticas, de Historia, de Psicología, cursos y varias comisiones. Reclamamos a la Dirección de Educación Superior, pero llevamos este reclamo a la Paritaria para decirle a Vidal que termine con esta política de ajuste en la Educación provincial".

Por su parte, Sandra Ramal, Secretaria Gremial de Educación Superior del SUTEBA, sostuvo: "Le decimos al Gobierno Provincial que pare con el ajuste en Educación Superior. Rechazamos lo que imponen porque son decisiones arbitrarias y unilaterales, que pasan por encima de Estudiantes y Docentes, por lo que estamos organizadxs ya que no vamos a permitir que vacíen la Formación Docente".

A su vez, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, afirmó: "La Educación Superior es la que más intentan privatizar a nivel mundial. Una forma que tienen los Estados para hacerlo, recomendada por los organismos de crédito internacional, es la desfinanciación, cuestión que está pasando a nivel nacional y provincial. Los recortes significan cierre de cursos y carreras, sumado a restricciones en la inscripción a lxs Estudiantes. También reclamamos a la Legislatura Provincial para que no aprueben el Presupuesto 2019, porque va a legitimar el recorte en la Educación Superior y en otros niveles y modalidades".

Mauro Pícoli, representante de Terciarios del SUTEBA, compartió: "Queremos impedir el recorte que quieren ejecutar Vidal y Sánchez Zinny en los Institutos Superiores de Formación Docentes de la Provincia, recortando comisiones y cerrando carreras sin criterios, los mismos que sólo ellos manejan sin escuchar a Docentes, Inspectores y Estudiantes. No tenemos ni vamos a dejar que eso suceda".

Asimismo, cabe destacar que hubo tres representantes de las Escuelas Terciarias que participaron en el desarrollo de la reunión Paritaria que se desarrolló en el día de hoy, quienes le reclamaron a Gabriel Sánchez Zinny, Director General de Cultura y Educación, que se haga cargo del acceso al Derecho Social a la Educación de los Institutos Terciarios, exigiéndole urgentes respuestas frente a este atropello del Gobierno Provincial.

¡LOS TERCIARIOS NO SE TOCAN!