MASIVA MARCHA EN LA PLATA DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE

El 6 de octubre más de 5000 docentes de la provincia de Buenos Aires nos movilizamos en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (SUTEBA-FEB-UDA-AMET-SADOP) a la Casa de Gobierno provincial y al Instituto de Previsión Social, para reclamar la inmediata reapertura de paritarias, entre otras medidas,  y para dejar claro que los fondos del IPS pertenecen a los trabajadores.


Asimismo el FGDB reclamó en este marco aumento y recomposición salarial, asignaciones familiares, eliminación del impuesto a las ganancias, mejores condiciones laborales , de salud e infraestructura.
Estuvieron presentes y expresaron a los docentes la posición del Frente Gremial el Secretario General del SUTEBA y Secretario General electo de la CTA provincia de Buenos Aires Roberto Baradel, la Presidenta de FEB Mirta Petrocini, el Secretario General de UDA provincia de Buenos Aires Oscar Conde, el Sec. Gral. Adjunto de AMET provincia de Bs. As. Víctor Galiano y el Secretario Adjunto de SADOP Marcelo Mayo.
En este contexto se destacó la numerosa concurrencia de los compañeros del SUTEBA del interior de la provincia de Buenos Aires y también del conurbano, y por este motivo Roberto Baradel expresó: “Hay que felicitar a todos los compañeros del interior de la provincia de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, que recorrieron muchos kilómetros para estar presentes hoy”.

“También hay que decir algo que es motivo de alegría: estamos cumpliendo casi 10 años de unidad del Frente Gremial Docente Bonaerense. Y esto, la unidad del conjunto de los trabajadores, es un valor fundamental”, remarcó Baradel.

“Estamos acá para plantear muy claramente al gobernador Daniel Scioli: queremos que se abran las paritarias en la provincia de Buenos Aires. Hace poco más de dos meses, la Nación le condonó la deuda a la provincia de Buenos Aires. Entonces, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires está en condiciones de hacerse cargo de los reclamos de los trabajadores. Y si no hay voluntad política de la Provincia, hay voluntad política de los trabajadores. Por eso compañeros, no se puede desconocer la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario. Queremos discutir aumento salarial, pero también que les paguen el salario familiar a todos los docentes que están siendo discriminados. El salario familiar es un derecho universal. También las ganancias se las tienen que cobrar a aquellos que tienen plata, no al salario de los trabajadores. Todo esto lo queremos discutir en paritarias. Lo mismo ocurre con los cargos docentes: Está bien que se hayan nombrado cargos para Educación Especial, y la creación de cargos para Educación Artística y Educación Física. Pero también queremos la creación de cargos para bibliotecarios, equipos de orientación escolar, preceptores y personal jerárquico en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

“Otra cuestión que es muy importante, es que luego de ir a la Gobernación, nos dirigiremos al IPS porque reclamamos que el Gobierno provincial no toque los fondos genuinos de los trabajadores. Los fondos del IPS son de los trabajadores, y no para gastos generales de la Provincia. Pero no nos quedamos con eso: Queremos que en el IPS haya un Consejo Gremial donde puedan participar todos los gremios con el IOMA incluido. Considerando que eso no es suficiente, vamos a hablar con los legisladores porque queremos elecciones libres y directas en el IPS y en el IOMA.”

“Compañeros, nosotros somos muy claros: mañana tenemos congresos y plenarios de secretarios generales. Nuestra decisión es muy firme: Si no hay apertura de paritarias, habrá paro del Frente Gremial Docente”, advirtió Baradel.


Fecha de publicación : 06-10-2010