MAS DE UN MILLAR DE COMPAÑEROS ABRAZAMOS AL BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD

El SUTEBA, la CTERA, junto a otras organizaciones gremiales y sociales también nucleadas en la CTA. con al presencia de los Organismos de Derechos Humanos, personalidades de la cultura, la política, vecinos, nos unimos este lunes 7 de junio para abrazar al Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Durand, ante los intentos de desprestigiar y agraviar este organismo, gracias a cuya intervención fueron restituidas las identidades de 101 nietos apropiados durante la dictadura militar, y siendo hoy pieza fundamental para el logro de la recuperación de los 400 que aún faltan encontrar.

El abrazo se llevó a cabo en Díaz Vélez 5044, en Capital Federal, y estuvieron presentes el Secretario General del SUTEBA y Secretario General Adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires Roberto Baradel, Roxana Merlos Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA y la CTA provincia de Bs.As. , Stella Maldonado Secretaria General de CTERA, "Tati" Almeida y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, José “Chapu” Urreli por el MTL, representantes de HIJOS, familiares de detenidos-desaparecidos, nietos restituidos, la organización barrial Túpac Amaru, el espacio Carta Abierta, trabajadores judiciales, de la salud,  representantes de los trabajadores del Hospital Durand enrolados en ATE, periodistas de FM Bajo Flores y ARGRA, representantes de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Legisladores porteños, representantes de UTE Norberto Gonzalo Secretario General de la Asociación Argentina Actores y Sedretario de Cultura de la CTA , entre otros.

En el Día del Periodista, y en el marco de la inminente pericia de ADN donde finalmente se esclarecerá si Felipe y Marcela Noble Herrera son hijos de desaparecidos, todas las organizaciones y personalidades que asistimos sentimos la necesidad de decir presente, defender el Banco Nacional de Datos Genéticos y el derecho a la identidad, la memoria y la justicia.

“Es Central defender al Banco Nacional de Datos Genéticos, que ha permitido la recuperación de la identidad de muchos chicos apropiados. Esto no es por un caso particular, sino que hay que defender la idoneidad y la seriedad del Banco Nacional de Datos Genéticos. Hoy, abogados inescrupulosos, grupos mediáticos y grupos económicos lo están atacando vilmente y, por eso, hacemos este abrazo, por el derecho a la identidad", remarcó Roberto Baradel.

La Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, destacó la necesidad de "acompañar, una vez más, la lucha contra la impunidad y por la identidad de los jóvenes apropiados por los genocidas. La causa que involucra a Felipe y Marcela Noble Herrera nos conmueve a todos en tanto ciudadanos. Este abrazo simboliza una de las causas más profundas que hacen a la posibilidad de reconstituir y recordar a la sociedad argentina lo que significó la dictadura militar, el genocidio, la apropiación de niños, y la necesidad de decir que todavía hay 400 jóvenes que no han recuperado su identidad. Es un momento muy importante para que la ciudadanía toda acompañe a las Abuelas y a todos los organismos de derechos humanos en la búsqueda de los nietos que faltan encontrar”, reclamó Maldonado.