A CINCO AÑOS DE LA EXPLOSIÓN DE LA ESCUELA DE MORENO

MARIANA CATTANEO: "DEBEMOS CONSTRUIR UN NUNCA MÁS AL NEOLIBERALISMO QUE MATA"

La Secretaria de Formación Político Sindical del SUTEBA, quien fuera Secretaria General del SUTEBA y de la CTA de Moreno en el momento de la explosión de la Escuela 49, trazó un balance de los cinco años transcurridos desde las muertes de lxs Trabajadorxs de la Educación Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. La huella que dejó en la docencia y el mensaje a las nuevas generaciones.

- ¿Cuál es tu reflexión a cinco años de la explosión?

- Mariana Cattaneo: A cinco años de la explosión de la Escuela 49, de la pérdida de nuestrxs compañerxs Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, transitamos una coyuntura electoral donde se enfrentan dos modelos de país: uno neoliberal, que nos propone ajuste, dolor, represión, persecución; y otra propuesta democrática y popular, a la que nosotrxs acompañamos y en la que creemos que estamos inmersxs. De hecho, este 2 de agosto es singular, porque está incluido dentro del calendario escolar como "Día de la Escuela Pública Digna y Segura", y esto no es solamente la resultante de una iniciativa en el Concejo Deliberante de Moreno y en decenas de Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires. Es el resultado de un Gobierno que escuchó, que entendió, que reconoce a Sandra y Rubén cómo víctimas de una política de ajuste y que por eso incluye esta fecha para que sea conmemorada, recordada, en cada una de las Escuelas a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires.

Hemos asistido en estos cinco años a la inauguración de aquellos edificios escolares que fueron abandonados por María Eugenia Vidal en diciembre de 2015. Escuelas como las Secundarias 32, 67, 36 y 48; las Primarias 57 y 84, el Jardín 934, además de 100 aulas que se inauguraron en el distrito de Moreno. Obras que habían sido paralizadas, abandonadas, por el Gobierno de Vidal; otras obras que fueron pensadas, anheladas por las Comunidades Educativas, pero que nadie imaginaba que se podían hacer realidad, como el CFI Nº 2 de Cuartel V, o la sala maternal que propuso el SUTEBA de Moreno, el Departamento de Discapacidad de nuestra CTA Regional junto a un colectivo de compañerxs de Educación Especial, la primera sala maternal que va a haber en una Escuela Secundaria junto con un CFI en el centro de Moreno; más el equipamiento de las Escuelas, con mesas, sillas, pizarrones, armarios, libros. Es decir, es una situación completamente diferente a la que teníamos en aquel 2 de agosto de 2018. Y eso también entra en el balance en el momento de construir colectivamente esta nueva movilización para pedir justicia por nuestrxs compañerxs.

- ¿Cuál creés que es la influencia de su muerte en la lucha de lxs Trabajadorxs de la Educación?

- Mariana: Las muertes de Sandra y de Rubén dejaron una marca enorme dentro de la docencia bonaerense, pero también en todo el país y a través de CTERA y de la Internacional de la Educación también cruzó las fronteras de la Argentina, fundamentalmente el pedido de justicia y la idea de que es necesario que existan Escuelas que sean dignas y seguras. Esas dos banderas de lucha atraviesan a la docencia en su conjunto, indistintamente de la Organización Sindical a la que pertenezcan o no pertenezcan; y esto es muy fuerte para nosotrxs.

Por otro lado, también fue un punto de inflexión esta idea de que nadie va a la Escuela a morir, nunca lo imaginamos posible, y por lo tanto eso también dejó una huella profunda, no solo en lxs Trabajadorxs de la Educación, Docentes, auxiliares, sino en las comunidades, por lo menos en Moreno, que pensaron que ya no era seguro llevar a sus hijxs a la Escuela porque no había condiciones. Por eso es fundamental el proceso que se dio en estos últimos años, y del que lxs Docentes fuimos testigos, de presencia del Estado en la terminación de las obras, en la revisión de las instalaciones de gas, con una inversión histórica, que jamás se había hecho en la provincia de Buenos Aires, y que da cuenta de un reconocimiento respecto de la lucha de lxs Trabajadorxs de la Educación y de una decisión política respecto de jerarquizar la Escuela Pública y las condiciones en las que enseñamos y en las que aprenden nuestrxs Estudiantes.

- ¿Qué mensaje les darías a lxs Estudiantes y Docentes jóvenes?

- Mariana: Para lxs jóvenes que recién están ingresando al sistema educativo, que se están recibiendo, que están en los últimos años del profesorado, en Moreno construimos unas secuencias didácticas para que dispongan de un material para trabajar en la Escuela. Hay un transvasamiento generacional en el sentido de transmitir esa experiencia colectiva que fue tan fuerte, esa experiencia que acá se llama "El Morenazo", pero fundamentalmente en el trabajo con lxs jóvenes de los Institutos de Formación Docente lo que planteamos es que nada es natural, que no existen ni las casualidades ni las tragedias, sino que estamos en presencia de condiciones objetivas, materiales, condiciones de trabajo que dependen de políticas públicas; o sea que hay gobiernos que aplican políticas públicas en defensa de la educación y hay otros que la atacan, que la agreden, que la quieren privatizar, mercantilizar.

Entonces, a lo que apelamos es a que estas nuevas generaciones se afilien, se comprometan, se organicen, se hagan elegir delegado, delegada, porque eso va a fortalecer el proceso que venimos construyendo desde hace tantos años en defensa de la Educación Pública.

Por supuesto que el mensaje fundamental es que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Y esto quedó muy claro este año concretamente cuando se logró Justicia Completa para nuestro compañero Carlos Fuentealba, después de 16 años de lucha ejemplar de lxs compañerxs de ATEN, de la CTERA. Así que en ese sentido también hay un mensaje esperanzador que queremos hacer llegar a las nuevas generaciones de compañeros y compañeras que ingresan a la Escuela Pública.

- ¿Hay novedades en la causa judicial?

- Mariana: Estamos convencidxs de que debemos construir un NUNCA MÁS AL NEOLIBERALISMO QUE MATA, y eso incluye el capítulo que tiene que ver con la causa judicial. Por eso para nosotrxs fue muy importante el 3 de julio movilizarnos colectivamente en un TRENAZO a los Tribunales de Mercedes, como una respuesta colectiva organizada frente a la intención de que las responsabilidades recaigan exclusivamente en el gasista, o en el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nassif; nosotrxs estamos convencidxs de que hay otras responsabilidades políticas que deben también ser juzgadas, fundamentalmente de María Eugenia Vidal y de Gabriel nchez Zinny.

Por eso, a cinco años de la explosión de la Escuela 49, que se inicie el juicio en los Tribunales de Mercedes para nosotrxs es un primer paso muy importante en la búsqueda de justicia, y sabemos que es fruto de la lucha de toda la Comunidad Educativa. Por eso también pensamos que para que haya justicia en todas estas jornadas, que se inician el 28 de agosto y van a terminar alrededor del 22 de septiembre, tenemos que tener una presencia activa para seguir reclamando Justicia Completa.

La lucha es para que nunca más las políticas neoliberales vulneren la Educación Pública y los derechos de las Comunidades Educativas. Nuestra lucha es para que las Escuelas sean dignas y seguras y para que se haga justicia por Sandra y por Rubén.