MARCHAMOS POR UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA

02/02/2022

El SUTEBA formó parte de la masiva marcha desarrollada ayer hacia el Palacio de Tribunales, en reclamo de una Justicia independiente y democrática, a la que asistieron agrupaciones políticas, organizaciones sindicales y movimientos sociales, y que tuvo réplicas en más de 30 ciudades de todo el país.

"Lamentablemente hay un sector del Poder Judicial que responde a las corporaciones y no imparte justicia", señaló el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, durante la movilización que tuvo como orador al juez Juan Ramos Padilla y en la que se leyó un documento consensuado entre las organizaciones convocantes.

"Es muy importante que se pueda expresar la ciudadanía y las diferentes organizaciones sociales, políticas y gremiales. Queremos un Poder Judicial que no arme causas, que no le garantice la impunidad a nadie, que termine con el lawfare, que sea realmente independiente", dijo Baradel.

"Creo que la movilización popular es la única posibilidad de generar conciencia y que esto se transforme", agregó el titular del SUTEBA, al hacer referencia a un poder que "no responde en términos generales a los intereses de nuestro Pueblo y de nuestra Patria".

Yasky: "Una asignatura pendiente"

Por su parte, el Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, Hugo Yasky, destacó que "a lo largo de todos estos años de democracia tenemos un Poder Judicial con muchos jueces que pertenecen a una especie de élite súper millonaria que convive con lxs dueñxs del poder, que genera connivencia con ellxs, complicidades".
"Queremos una Justicia independiente, transparente, que falle a favor de lxs que menos tienen y no siempre, como hasta ahora, a favor de lxs poderosxs. Una Justicia que no se preste a la persecución de opositorxs, que no se siente en la mesa con lxs empresarixs y el Gobierno, como lo hacía con Macri, a pergeñar la Gestapo antisindical", concluyó Yasky.

María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, afirmó: "Estamos donde tenemos que estar los Trabajadores y las Trabajadoras organizadas, y venimos a manifestarnos por un Poder Judicial independiente y a decir ¡no más lawfere! Vamos a estar en la calle todas las veces que sean necesarias, representando a los Trabajadores y a las Trabajadoras, en nuestro caso, Docentes de toda la provincia de Buenos Aires".

Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, sostuvo que "para nosotros, Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, tanto en el marco del SUTEBA como de la CTA, esta movilización es muy importante porque aporta a consolidar la democracia. Demandar que haya una Justicia independiente y democrática es fundamental para garantizar nuestros derechos, salir de la pantalla en la que nos dejaron las políticas neoliberales, el proyecto de Macri y de Vidal, y poder avanzar en que haya más garantías, más derechos para el conjunto de nuestro pueblo, particularmente para Trabajadores y Trabajadoras".