MARAVILLOSA JORNADA DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO RALIZADA POR CAMPANA Y PILAR

16/09/2015

El miércoles 9 de septiembre, el SUTEBA Pilar junto a los compañeros de la Seccional de Campana organizaron el encuentro regional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, cuyo desarrollo fue declarado de interés provincial y de interés municipal por el Consejo Deliberante.

En esta jornada, que tuvo lugar en el predio del SUTNA, participaron alumnos y docentes de todos los niveles y modalidades de la enseñanza, además de profesores del Plan FINES, inspectoras areales, referentes de Movimientos Populares, quienes expresaron su agradecimiento por la posibilidad de ser parte de este espacio.

Asimismo estuvieron presentes Lidia Sciocia, Secretaria de Formación Político Sindical del SUTEBA Provincia; Marina Mapelli, Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA Provincia, y Graciela Rodríguez, Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA General Sarmiento miembro del Equipo de Trabajo de la Secretaria de Cultura y Educación de SUTEBA Provincia.

El encuentro tuvo dos bloques. En primer lugar se presentó un panel a cargo de Liliana Montiel, Secretaria General del SUTEBA Pilar, quien subrayó la importancia de estas jornadas que se desarrollan en toda la provincia como un espacio de intercambio de experiencias pedagógicas que se llevan a cabo en las escuelas de cada uno los distritos participantes.

A su vez, Sonia Rafael, Secretaria General del SUTEBA Campana, y Mariana Cattáneo, Subsecretaria de Educación y Cultura del SUTEBA Provincial, explicaron el marco político en el que se desarrolló esta jornada, remarcando la importancia de darle continuidad y sistematicidad a este trabajo. Mariana Cattaneo desarrolló un panorama en el que la posibilidad de volver a la década de los 90 es un elemento a tener en cuanta. Con propuestas de mercantilización de la educación que hoy asoman en diferentes Tratados multilaterales. Remarcó la necesidad de avanzar y estar atentos para no retroceder en lo logrado a partir de luchas como la de la Marcha Blanca y la Carpa Blanca. Finalizó expresenado que los desarrollos presentados por cada institución educativa son una clara demostración de la presencia del Estado a partir de la Ley de Educación Provincial y Nacional que coloca a la Educación como un Derecho Social y al Estado como garante de ese derecho. Por su parte las panelistas hicieron un repaso histórico desde el nacimiento del Movimiento retomando la importancia de que se conozcan los trabajos que alumnos y docentes que se realizan en cada una de las escuelas públicas.

Luego, se presentó un panel a cargo de Oscar Ruggiero, Secretario General de la UNGS; Miguel Duhalde, Secretario de Educación de CTERA, y Juan Monserrat, Secretario General de la UEPC de Córdoba. Ellos fueron quienes propusieron repensar el trabajo docente, tomar la Ley de Educación como programa de lucha, puesto que si bien se avanzó todavía hay más para proponer y trabajar. Por último generar espacios de horas institucionales extra aúlicas en las que los docentes puedan, no sólo, planificar lo que van a hacer sino también reflexionar sobre lo hecho y hacerlo de manera colaborativa se vuelve hoy, una necesidad.

La segunda parte del encuentro se desarrolló en horas de la tarde, donde más de 25 proyectos de las escuelas de Pilar y Campana se volvieron los protagonistas de la jornada, aportando iniciativas, propuestas, intercambios, experiencias que fueron analizadas en diversas comisiones. Para finalizar esta actividad se ralizaron exposiciones de lo trabajado en cada comisión, destacando el aporte de alumnos y docentes que, mancomundamente participaron de la jornada.

Como cierre de este día cargado de trabajo, se presentó "Música Esperanza", un proyecto integrado por los alumnos de la EP Nº39 de Pilar quienes brindaron la posibilidad de bailar y la alegría a una despedida que, simplemente se puede caracterizar como MARAVILLOSA.

Fecha de publicación : 16-09-2015