MAR CHIQUITA: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

31/10/2015

El SUTEBA delegación Mar Chiquita, realizó la Jornada de Formación por una Escuela Pública emancipadora, en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, al que asistieron 150 compañeros docentes, autoridades educativas, políticas, representantes gremiales, inspectores y alumnos. Este encuentro tuvo lugar en el Microcine de la Casa de la Cultura de Coronel Vidal, este lunes 31 de Agosto.

El encuentro contó con la destacada presencia de Gustavo Santos Ibáñez, Secretario General de SUTEBA Gral. Pueyrredon; Hugo González, Secretario General de SUTEBA Tandil; Graciela Raimundo, Secretaria General de CTA Mar del Plata; Jorge Olguín, Inspector Jefe Distrital; Verónica Serantes, Jefa Distrital; Marta Telechea, Secretaria de Asuntos Docentes; María Eugenia Hermida, Licenciada en Trabajo Social, docente de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigadora del CONICET; Jorge Paredi, Intendente del Partido de Mar Chiquita; Teresa Vera y Patricia Lezcano, representantes gremiales de Santa Clara y Coronel Vidal respectivamente.
La jornada se inició con las palabras de Teresa Vera conmemorando los 29 años de SUTEBA y agradeciendo su labor en el territorio. Luego del saludo inicial, comenzó la exposición de la mesa de trabajo.

Durante el encuentro los disertantes del panel plantearon un marco de construcción de conocimiento colectivo y en este sentido, Olguín señaló que "el trabajo en equipo es fundamental para darle al alumno el mejor día de su vida y por medio de estos encuentros se hace visible lo invisible, el trabajo de las escuelas". Gustavo Santos Ibáñez, por su parte, remarcó: "la inclusión es calidad educativa, la voz de los trabajadores docentes es fundamental en este aspecto, ya que lo tomamos como un desafío y junto a las políticas educativas avanzamos hacia una Escuela Pública de calidad". A su vez, Hugo González aseguró que "este espacio de diálogo es el objetivo que se busca en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano y nosotros lo hacemos visible en el trabajo diario".

En el encuentro declarado de interés educativo se presentaron 14 experiencias pedagógicas, entre las cuales se expusieron: Jardín N°907: "No cuidemos el planeta, cuidemos nuestro barrio". E.P. N°3: "El camino de la lana". E.P. N°8: "Agrupamiento Flexibles y Taller de Juegos". E.P. N° 21: "Taller de danza y movimiento y Murga Loca". E.P. N° 13: "Escuelas Rurales Unitarias y desarrollo social". E.E.S. N°4 (anexo 304): "Medio Ambiente: No toda la basura es basura". Esc. Educ. Especial N° 503 y F.P. N° 401: "La Producción artística como producto social y cultural". Esc. Educ. Especial N° 502 y escuela Don Bosco: "La huerta". Escuela Superior: "Educación Inclusiva" y "La escuela Inclusiva y la construcción de la autoridad pedagógica".
Los alumnos de la E.P. Nº21 de Mar de Cobos, deleitaron a los presentes con una muestra artística de danza folclórica que dio el cierre perfecto a una jornada de construcción colectiva para una Educación Popular Emancipatoria.

En este grato contexto se efectuó el encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano del Partido de Mar Chiquita, convocando a los docentes en actividad y en formación, de todos los niveles y modalidades participando y proponiendo acciones para avanzar hacia una Educación Pública de calidad en la Provincia de Buenos Aires.