MAESTRXS ESPECIALES DE LENGUA DE SEÑAS VISITARON EL SUTEBA

María Laura Torre, Marcela Escobar y Néstor Carasa recibieron ayer a un grupo de Docentes nucleadxs en el colectivo MELSA (Maestrxs Especiales de Lengua de Señas Argentina). Escucharon sus demandas y se comprometieron a impulsarlas.

06/03/2020

Marcela Escobar, Secretaria Gremial del SUTEBA, abrió el encuentro presentando ante lxs visitantes a María Laura Torre, Secretaria General Adjunta, y a Néstor Carasa, Consejero General de Educación; quienes la acompañaron en el encuentro.

Luego de las presentaciones, Escobar planteó los principales objetivos de la reunión: "Empaparnos de las cosas que ustedes vienen discutiendo, conocer qué esperan de la Organización Sindical y ponernos a su disposición".

A continuación, María Laura Torre transmitió un mensaje del Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, que no pudo llegar al encuentro por encontrarse en La Plata: "Vamos a ir con todo. Y eso significa que sus demandas van a ser recibidas y vamos a empezar a trabajar fuertemente para que, a partir de esas demandas, podamos construir derechos concretos para ustedes".

Por su parte, Néstor Carasa destacó: "Es una alegría para nosotrxs reunirnos con ustedes y escuchar qué es lo que nos quieren decir, lo que nos quieren contar, lo que esperan de esta organización de Trabajadorxs".

"Faltan Profesorxs sordxs"

Luego de la apertura, uno de lxs representantes de MELSA subrayó que "es importante que sepan que lxs niñxs tienen derecho a la Educación pero faltan Profesorxs sordxs. Somos nosotrxs los responsables de cuidar el idioma. Pertenecemos a una minoría, que es la comunidad sorda". También planteó que "un gran problema que tenemos es la falta de titularidad en nuestros puestos de trabajo, somos Provisionales".


"Lxs chicxs sordxs necesitan estar en contacto con la comunidad. Somos sus referentes,
somos el modelo para que ellxs, de a poco, vayan conociendo el mundo, puedan crear
su identidad, como persona sorda también", señaló otrx de lxs participantes.


"La comunicación no fluye"


También se remarcó que: "El 90% de lxs chicxs sordxs pertenece a familias oyentes, donde la comunicación no fluye. Son chicxs que están solxs todo el tiempo, con un idioma distinto a su alrededor, y en las Escuelas es donde logran aprender, conocer el mundo, comunicarse con su propia lengua".


Otrx de lxs miembros de MELSA se refirió a la necesidad de fortalecer el vínculo entre oyentes y sordxs: "La comunicación con las personas sordas es muy importante, porque la comunidad sorda tiene asociaciones, una Confederación, una Federación, tiene un montón de entidades que brindan información clarísima, pero lxs Docentes oyentes, o Directivxs, no tienen acceso a esa información. Faltaría fortalecer ese vínculo".


"Dos mundos distintos"


"Es muy importante que las personas oyentes también puedan visibilizar qué pasa en la comunidad sorda, porque son dos mundos distintos. Hay situaciones determinadas que son muy distintas y los idiomas son muy diferentes".

Esos mundos distintos se manifiestan también en una diferencia de derechos entre Profesorxs oyentes y sordxs, y el problema de la falta de suplencias fue uno de los más mencionados: "Nosotrxs somos todxs Provisionales, nos falta ser Titulares. Lxs Profesorxs oyentes, por ejemplo, si una mujer está embarazada tiene suplencia. Las personas sordas, no. No se pide suplente".


Banderas de lucha y organización

Iniciando el cierre del encuentro, Marcela Escobar señaló: "Hay cuestiones que tenemos que transformar en banderas de lucha, y nuestra Organización está dispuesta a llevarlas adelante. La primera es incluirlxs en el régimen laboral docente. Y eso va a traer la posibilidad del derecho a la estabilidad, a la formación, a que haya una carrera", subrayó, y se comprometió a trasladar los planteos de MELSA "a la agenda de lucha del Sindicato".

Por su parte, Néstor Carasa sostuvo: "Si nos definimos como Trabajadorxs de la Educación, tenemos que formar parte de la Organización, y nuestra Organización es el SUTEBA. Nosotrxs pensamos que las peleas son colectivas".

María Laura Torre cerró el encuentro rescatando "el valor de la palabra" y asumiendo el compromiso de llevar las demandas del colectivo de Docentes ante las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires.

La distancia entre dos mundos distintos comienza a achicarse...