MADGALENA: ARTE Y MEMORIA PARA RECORDAR A NUESTRXS ESTUDIANTES DETENIDXS DESAPARECIDXS

19/09/20

El sábado 17 de septiembre se llevó adelante una emotiva actividad, impulsada por el SUTEBA Magdalena, en conmemoración de La Noche de los Lápices en la EES Nº 1, que contó con una amplia participación de la Comunidad Educativa, familiares de lxs Estudiantes detenidxs desaparecidxs de la Escuela, Alumnxs de la Secundaria y de la Escuela de Arte distrital, artistas locales y representantes del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA.

En este encuentro se restituyeron simbólicamente legajos estudiantiles de tres detenidxs desaparecidxs durante la última dictadura cívico militar, quienes habían sido alumnxs de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 de Magdalena (Octavio Alcides Barrenese, Miguel Alberto Arias y Graciela Miriam Lezana). Estos legajos que fueron entregados a sus familiares formaron parte de una producción final del trabajo pedagógico que realizaron Estudiantes y equipo docente de la Orientación en Comunicación.

A su vez, la Secretaria General del SUTEBA Magdalena, Cintia Leguizamón, nos relató que se inauguró una nueva sección del mural por la Memoria, la Verdad y la Justicia y el 40º de la guerra de Malvinas, del que el SUTEBA fue parte de su creación junto a Docentes, artistas y Estudiantes.

Este mural que construye memoria colectiva respecto a dos hechos fundamentales en nuestra historia, fue cuestionado con expresiones negacionistas de parte de Consejerxs Generales de Educación de Juntos por el Cambio.

A pesar de las críticas sin fundamentos, durante esta jornada se finalizó el mural para demostrar que esta actividad, además de ser un proyecto pedagógico qué se inició en la Escuela y que contó con la participación del SUTEBA y de la Comunidad Educativa, buscó fortalecer la vida democrática.

En representación del SUTEBA tomaron la palabra Máximo Boga, Secretario General Adjunto del SUTEBA Magdalena; Cecilia Aprea, Secretaria de DDHH del SUTEBA Magdalena; Amalia Repetto, Secretaria de Comunicaciones del SUTEBA Magdalena; Patricia Romero Díaz, Secretaria Provincial de DDHH del SUTEBA, asistiendo también Elisa Semino, Secretaria Provincial de Comunicaciones del SUTEBA, y Patricio Villegas, Secretario General del SUTEBA La Plata, quienes fueron parte de un evento multitudinario que la Comunidad Educativa, compuesta entre Alumnxs, familiares y vecinxs, disfrutó al ritmo del arte, la música y el baile.

¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!