PRIMER ENCUENTRO DE EDUCADORXS "PENSAR LAS ESCUELAS" DE LA REGIÓN DE ENSENADA, BERISSO Y LA PLATA

¡LXS DOCENTES TRABAJAMOS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, POPULAR Y LIBERADORA!

02/07/2019

El viernes 14 de junio se desarrolló el primer Encuentro de Educadorxs "Pensar las Escuelas" de la región de Ensenada, Berisso y La Plata en el Centro de Fomento "Mariano Moreno" de Ensenada. El mismo se realizó en el marco de la Red DHIE (Docentes que Hacen Investigación Educativa), que integran CTERA y SUTEBA, y participaron el Frente Docente de Ensenada, los SUTEBA La Plata y Berisso, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y el Frente de Estudiantes Terciarixs.

La idea principal del encuentro fue la presentación de trabajos vinculados a proyectos institucionales y del aula, promoviendo reflexiones sobre el trabajo docente en torno a la Formación Docente y a la Investigación educativa como práctica sociopolítica, además dela análisis de prácticas pedagógicas emancipadoras y de políticas educativas.

Agustín Rosón, referente de la Red DHIE regional, sostuvo: "La reflexión sobre nuestra práctica docente es muy importante porque es una praxis, porque es pensamiento e inmediatamente es acción. Esa es la investigación educativa que buscamos construir desde las Escuelas, desde el Sindicato, junto con compañerxs intelectuales de la Educación. Esa es una de las enseñanzas que nos planteaba Stella Maldonado, sobre nuestro rol como Trabajadorxs de la Educación, como sujetos políticos y transformadores".

Durante la jornada hubo una importante presentación de trabajos realizados por Docentes de la región, basados en los conocimientos que se producen en el trabajo docente. A partir de dicha presentación, se hizo una reflexión en términos colectivos en torno a cada uno de esos ejes.

Al respecto, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, compartió: "Promover y generar espacios de Formación e Investigación desde nuestra Organización ha sido fundamental para hacer visible lo que se produce, trabaja, enseña y aprende desde las Escuelas Públicas. Estos espacios son una herramienta para contrarrestar el discurso de los gobiernos neoliberales que intentan descalificar a la Educación Pública y desvalorizar el trabajo docente, intentando sobre esos dos ejes generar consenso en la sociedad respecto a reformas educativas neoliberales o de procesos de privatización de la Educación".