LUJÁN: JORNADA REGIONAL SUTEBA 25 AÑOS

El trabajo es aquella actividad humana que transforma las materias, las ideas, las relaciones.

El trabajo no es un empleo, es lo que se hace, lo que hacemos.


El trabajo produce conocimiento.


El núcleo de nuestro trabajo está en engarzar enseñanza con aprendizaje

El jueves 15 a las 9 de la mañana en el Salón “El Colonial” de Luján se largaba la segunda jornada por los 25 años del SUTEBA.
Comenzó con unas palabras a cargo del Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, luego de que Gladys Brassiolo de Navarro y Norberto Avans de Cañuelas hicieran de presentadores.

Todos los distritos de la Región Educativa 10 se concentraban, esta vez, en Luján: General Las Heras – General Rodríguez – Marcos Paz – Mercedes - Navarro –  S. A. de Giles – Suipacha –  Cañuelas –  Luján.
Además,  de las 382  personas que asistieron, estuvieron presentes compañeros del Tribunal Descentralizado, Inspectores, Inspectores Jefes,  Consejeros Escolares,  Concejales de varias localidades, integrantes de la Casa del Bicentenario de S. A. de Giles, el Coordinador en Odontología de Luján y,  de General Rodríguez,  la Secretaria de Educación  y  el Intendente Juan Pablo Anghileri,. También se leyeron adhesiones de quienes no pudieron estar presentes, como la de la Intendenta de Mercedes y del Intendente Luján.
Por último, se comunicó que la Jornada que allí se estaba comenzando a desarrollar había sido declarada como “Evento de Interés Municipal” por el Concejo Deliberante de la ciudad de Suipacha.
Pasaban los minutos y el clima en la sala era excelente. Se venían respetando los tiempos pactados. Todo marchaba sin ningún inconveniente.
Virginia Altube, docente de Mercedes, fue la encargada de realizar la apertura del evento cuando ya todos los docentes estaban acomodados. Con una caja jujeña y acompañada de un guitarrista, Altube invitó a los participantes a entonar canciones y coplas. Fue un momento muy emotivo, ya que en el canto de las coplas recordó a la coplera docente desaparecida, también jujeña, Marina Vilte.
Antes que comenzaran los paneles, Cecilia Martínez, quien fue la primera Sec. Gral. de Suteba Morón, durante años la Secretaria de Prensa del SUTEBA y en la actualidad Secretaria Adjunta del SUTEBA  e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, emocionó a todos narrando la historia de los primeros tiempos de nuestro Sindicato..
Llegadas las 10 y media, los primeros oradores ya estaban sobre el escenario, listos para comenzar. El panel estaba compuesto por:
 Hugo Yasky,  quien fue Sec. Gral.  de  Suteba,  Sec. Gral.  de  CTERA y  hoy Secretario General de CTA y Presidente de la Internacional de la Educación en América Latina;  Daniel Arroyo,  Presidente de Fuerza Solidaria, ex Secretario de Políticas Sociales y ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires,  Conbertty Rodríguez García, de Costa Rica, Coordinador Principal de la Internacional de la Educación de América Latina IEAL y Jucara Dutra Vieira, Vicepresidenta Mundial Internacional de la Educación y Secretaria de Finanzas Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE de Brasil.
Por fuera del panel y casi llegada la una del medio día, Fátima Da Silva –Brasil-realizó un emotivo saludo.
Desbordando de ideas, inquietudes y conocimientos nuevos, los docentes tomaron su merecido descanso y disfrutaron de la comida que fue provista por el Centro de Formación Profesional 401 de San Andrés de Giles.
Algunos aprovecharon el momento para recorrer el salón. Éste poseía una galería que estaba ambientada con obras de arte de docentes de la región: esculturas, cuadros, dibujos, pinturas, etc. de todos los distritos de la Región 10. Además había para degustar varios productos de la zona –Gral. Las Heras- como quesos, salames, miel y muchos otros.

Por la tarde comenzó el segundo panel, integrado por:
Rodolfo Hermida, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y  realizador de  numerosas filmaciones bajo diversos roles  y   Ricardo Foster, filósofo y escritor; entre otras cosas condujo el programa de televisión “Grandes pensadores del siglo XX” emitido por Canal Encuentro.

A las cuatro y media, finalizaba la primera jornada. Los responsables del cierre fueron los chicos del secundario Número 8 de San Andrés de Giles, Modalidad Artística, que entonaron canciones con acompañamiento de acordeón, piano y guitarra.
El segundo día de jornada comenzó puntualmente a las 9:30 horas. Abrió el encuentro, con una intensa participación de los docentes que asistieron, el cantante popular de Luján Martín Taboada.
Luego, se reprodujo un audio del cuento “Sportivo Virreyes” de Juan Sasturain, en la voz de Alejandro Apo.
Inmediatamente se hizo presente sobre el escenario Rosa Palazzo, Madre de Plaza de Mayo oriunda de Luján. Se le entregó un presente, el cual ella retribuyó con la entrega de libros para el SUTEBA.
Apenas pasadas las 10, comenzó el último panel. Sus oradores:  Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA y miembro de la Mesa Nacional de la CTA;  Delia Lerner, Licenciada en Ciencia de la Educación, es investigadora en Didáctica de la Lectura y la Escritura y Ariel Zysman, también licenciado en Ciencias de la Educación; fue Director de Educación Secundaria de la DGCyE de la Pcia. de Buenos Aires y actualmente asesor de la Presidencia en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación.
El primer en hablar fue Zysman, quien abordó el tema de “la articulación entre la educación y el trabajo en la escuela media”. Planteó el problema del reconocimiento de saberes construidos en el trabajo y cómo articularlos con lo que sucede dentro de la escuela. Después habló de los “saberes socio-laborales”, que relacionan la formación crítica para el trabajo y tienen que ver con “una reflexión del mundo productivo, de las pasantías, sino de “prácticas educativas en ámbitos laborales”. Y finalizó con algunas propuestas de proyectos de intervención socio-comunitaria y de salidas o cursos que “les permitan a los estudiantes una salida laboral más próxima”.
Delia Lerner fue quien continuó con el panel: “Enseñar es una tarea de alta complejidad, no es solo enseñar contenidos, sino también aprender los procesos de apropiación”. Amplió este tema del trabajo compartido diciendo que: “Para enseñar los docentes tenemos la necesidad y el derecho de discutir con nuestros colegas”. Hizo hincapié en que los docentes y los alumnos deben poder posicionarse como productores de conocimiento, pero que para que ocurra eso “habría que ir a una transformación de las condiciones de trabajo, y éstas implicarían la transformación de la enseñanza”. Concluyó explicando que “acercar la enseñanza al aprendizaje es el único camino para la democratización del conocimiento”.
El tercer y último panel, estuvo en manos de Stella Maldonado. La Secretaria General de CTERA habló sobre las implicancias político-pedagógicas de la negociación colectiva, además de que el trabajo produce conocimiento, pero principalmente reforzó la cuestión acerca de que “todos los niveles deben ser interpelados para hacer posible la relación entre el enseñar y el aprender”, y finalizó con: “No se puede ser docente sin pasión por el trabajo de enseñar”.
Cuando Stella pronunció las últimas palabras de su discurso, los docentes comenzaron a hacer preguntas. Minutos después se pasó al almuerzo y luego se comenzó a trabajar en comisiones.

El cierre estuvo a cargo de la murga “Los Locos del Recreo”,  compuesta por 60 chicos de la Escuela de Educación Estética Nº 1 de Suipacha, cuyo director, Nicolás Tesone, le entregó a Cecilia Martínez y a Roberto Baradel una figura de una bailarina hecha de papel maché elaborada por los alumnos.

Fue así como concluyó la segunda, de las 25 Jornadas por los 25 años del SUTEBA. Ahora, con las pilas recargadas, resta que los docentes de la Regional 10 sigan marcando los rumbos de los pibes de nuestra provincia con banderas en el corazón. 

Fecha de publicación : 12-04-2011