MASIVA CARAVANA EDUCATIVA POR LA REAPERTURA DE LA EP ALBERGUE Nº 2 Y LA EES AGRARIA Nº 1

LOS TOLDOS: "DONDE EXISTE UNA NECESIDAD, NACE UN DERECHO" - EVA PERÓN

07/05/2019

Más de 100 Alumnxs, que pertenecen a la Escuela Primaria Albergue Nº 2 y la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 de Los Toldos, hace un año que no tienen clases en su establecimiento escolar, luego de ser desalojadxs por el Gobierno debido a la falta de agua potable. La suspensión de clases iba a ser solo de 15 días. Sin embargo, a 365 días de su cierre, aún no hay respuestas por parte de la Gobernadora María Eugenia Vidal y del Director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny. La desidia del Gobierno no puede resolver esta problemática.

Ante esta situación, el lunes 6 de mayo se realizó una masiva Caravana Educativa para exigir la inmediata reapertura de las Escuelas. Dicha Caravana se dirigió hacia la EP Albergue Nº 2 - EES Agraria Nº 1 (fundadas en la presidencia de Juan Domingo Perón) donde se realizó una parada y un recorrido de las instalaciones.

Finalizó en la Municipalidad de General Viamonte, culminando con un acto en el que se destacó la fuerte presencia de Estudiantes organizadxs, junto a lxs Docentes, representantes sindicales y a toda la comunidad educativa. La Caravana tuvo lugar a 100 años del nacimiento de Eva Duarte de Perón, siendo el mejor homenaje a esta gran luchadora por los derechos de todxs, especialmente de niñxs y jóvenes.

Nuestro Secretario General, Roberto Baradel, manifestó: "El 9 de mayo se va a cumplir un año desde que cerraron los establecimientos educativos. En lugar de resolver los problemas del agua, decidieron trasladar a más de 100 chicxs y privarlxs de su Escuela. Esto no puede seguir así, lxs Estudiantes deben volver a la Escuela Albergue y a la Agraria. Tienen que terminar con el ajuste y la desidia. No vamos a cesar en nuestro reclamo. Vidal, Sánchez Zinny y el Municipio de General Viamonte deben resolver los problemas de forma urgente".

Para culminar, la Secretaria General del SUTEBA General Viamonte, Marta Molina, expuso al respecto: "Nos movilizamos exigiendo la inmediata reapertura de la Escuela Albergue y la Agraria, que supuestamente iban a cerrar solo por 15 días. A casi un año, exigimos una respuesta y que se respete el Derecho Social a la Educación. Necesitamos que estas instituciones se reabran para un mejor aprendizaje de nuestrxs Alumnxs. Dejen de hacer oídos sordos y de mirar para otro lado desde la Provincia y el Municipio. No podemos esperar más. La Escuela Pública enseña, resiste y nosotrxs hoy estamos soñando por esta obra".

Cabe destacar que, hace un mes, el SUTEBA estuvo en Los Toldos para solidarizarse con la comunidad educativa y exigir respuestas inmediatas a esta problemática.


Lxs Docentes y Estudiantes, unidxs en la misma lucha, seguimos sosteniendo firmemente la defensa de la Educación Pública para garantizar el Derecho Social a la Educación. ¡Vidal y Sánchez Zinny tienen la absoluta responsabilidad de resolver las problemáticas existentes y de garantizar Escuelas seguras en el territorio bonaerense!

#365DíasSinObras
#365DíasSinAguaPotable