LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO, LOS SUEÑOS NO SE PROSCRIBEN

19/09/2022

En el Día de los derechos de lxs Estudiantes Secundarixs, en conmemoración a La Noche de los Lápices, el SUTEBA participó en la mañana del viernes 16 de un acto de Memoria y Reparación en la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) de Banfield; y por la tarde acompañó la marcha realizada en La Plata por el movimiento estudiantil.

El 16 de septiembre de 1976, durante la dictadura cívico militar, fueron secuestradxs diez jóvenes Estudiantes Secundarixs de La Plata, cuatro de lxs cuales sobrevivieron, mientras que lxs seis restantes aún continúan como detenidxs desaparecidxs.

Para recordar el hecho, conocido como La Noche de los Lápices, se realizan actos, marchas y distintas acciones en toda la Provincia. Desde el SUTEBA, lxs Trabajadorxs de la Educación construimos y transmitimos Memoria impulsando actividades para acompañar a lxs Estudiantes Secundarixs, a través de festivales, murales artísticos y cuadernillos didácticos para trabajar en las aulas de la Escuela Pública.

En la ENSAM se corrigió el libro de registros y se restituyeron legajos de lxs Estudiantes Secundarixs Mónica Tresaco, Rubén Gerenschtein, Alicia Parodi y María Silvia Bucci, víctimas del terrorismo de Estado. Reparar es volver a decir NUNCA MÁS, y ese acto de reparación fue un abrazo a esxs jóvenes que ya no están, para traerlxs nuevamente a la Escuela a través de la Memoria.

El acto fue organizado por la Comisión por la Verdad Histórica, integrada por la Dirección General de Cultura y Educación, la Subsecretaría de DDHH de la Provincia, el SUTEBA, en el marco del FUDB, y otros gremios de Trabajadorxs estatales.

Estuvieron presentes Patricia Romero Díaz, Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA Provincia; representantes de la Seccional de Lomas de Zamora; el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; el Subsecretario de DDHH, Matías Moreno; la Intendenta de Lomas de Zamora; Alumnxs y Profesorxs de la Escuela.

Marcha histórica por la Noche de los Lápices en La Plata

Por la tarde, el SUTEBA participó de la multitudinaria marcha convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, bajo la consigna "Los sueños no se proscriben, con Partido Judicial no hay democracia".

A 46 años de La Noche de los Lápices, el movimiento estudiantil secundario se movilizó en la capital bonaerense. La masiva marcha se inició en la Plaza Italia y finalizó frente al Ministerio de Obras Públicas, donde se montó el escenario principal.

La nutrida columna, que se extendió por varias cuadras, fue encabezada por lxs Estudiantes, que marcharon con banderas de la UES y la FES, acompañadxs por Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Sindicales, movimientos sociales y agrupaciones políticas.

Por el SUTEBA estuvieron presentes Roberto Baradel, Secretario General; Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH; integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial y referentes de las Seccionales de La Plata y de Ensenada. También asistieron el Gobernador Axel Kicillof; el Subsecretario de DDHH, Matías Moreno; Emilce Moler, sobreviviente de La Noche de los Lápices; y Octavio Cortez, Secretario General de la UES de La Plata.

Una vez más, el 16 de septiembre fue un día cargado de Memoria, con miles de jóvenes levantando las banderas de aquellxs que lxs precedieron en la lucha por un mundo mejor, por un país más justo, libre y solidario.

¡Los lápices siguen escribiendo!