LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO A 37 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

12/09/13

El 16 de septiembre de 1976 Claudio del Acha, Maria Clara Ciocchini, Pablo Diaz, Maria Claudia Falcone, Francisco Lopez Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron secuestrados. Sobrevivieron Gustavo Calotti, Victor Triviño, Patricia Miranda, Pablo Diaz y Emilce Moler. Son los más conocidos de los cientos de adolescentes secuestrados por la dictadura en todo el país. Todos jóvenes. Todos estudiantes secundarios. Todos pertenecientes a una militancia que quería un país más justo. Militancia, compromiso, causa. Palabras que tenían un contenido muy profundo en ese entonces y que hoy recuperan sentido.

Más de 400 genocidas condenados, incluyendo a los sentenciados de la causa "Circuito Camps" que involucra el secuestro y la desaparición de cada uno de ellos y con el avance sobre la complicidad civil y mediática, las cosas tienen otro color.

La reivindicación es símbolica y efectiva. Cada 16 de septiembre, por ejemplo, se conmemora el Dia de los Derechos del Estidiante Secundario, en homenaje a cada uno de los estudiantes desaparecidos y para que, treinta y siete años después, los jóvenes vuelvan a estar en el centro de la escena. Su participación y militancia en los Centros de Estudiantes, en las agrupaciones políticas, en las organizaciones barriales dan cuenta de ello. Y son las banderas que enarbolaron esos pibes, las que hoy flamean bien altas en cada acto, en cada acción solidaria y en cada grito de Memoria, Verdad y Justicia.

Fecha de publicación : 13-09-2013