LOS EQUIPOS DE SALUD DE LOS CAPS DEL SUTEBA SE CAPACITARON EN EL CURSO DE LA FUNDACIÓN "SOBERANÍA SANITARIA"

05/11/2020

Los Equipos de Salud de los Centros de Atención Primaria del SUTEBA y otrxs integrantes de la Secretaría de Salud participaron del Curso de Atención Primaria de la Salud y Salud de lxs Trabajadorxs, propuesto por la Fundación Soberanía Sanitaria. El mismo tuvo una duración de 6 encuentros virtuales los días lunes de 18 a 20 hs.

El objetivo del curso estuvo centrado en la construcción colectiva de una mirada sanitaria más integradora e inclusiva.

El trabajo consistió fundamentalmente en pensarse como Trabajadorxs de la Salud, como actorxs indispensables en la participación y determinación de nuestras vidas, hacedorxs protagónicxs en y desde la Atención Primaria de Salud.

Además, se profundizó sobre la importancia de la Salud como política pública y en la necesidad de que se realicen acciones que garanticen las mejores condiciones de vida y trabajo de toda la población. Entendiendo que es desde el Estado que se debe dar esa lucha y que la salud de lxs Trabajadorxs debe estar incluida. Por eso, se hizo hincapié en la necesidad de pensar la Salud Laboral desde la Salud Pública.

Los temas abordados fueron: El trabajo como determinante social de Salud, las herramientas para el abordaje de la salud de lxs Trabajadorxs y cómo se construye un mapa de riesgos, entre otros.

A cargo de cada uno de los encuentros se encontraban importantes referentes de la Salud Laboral: Jorge Kohen, Jorge Rachid, Lilian Capone, Martín Di Gruccio y Elvira Zacarías.

El curso finalizó el 2 de noviembre con la presentación de un trabajo final: Mapa de riesgos - Organización del trabajo - Desarrollo de propuestas. Fueron muy interesantes cada una de las jornadas y el intercambio de las experiencias.

Desde la Secretaría de Salud del SUTEBA consideramos estratégico el abordaje de esta temática en la doble dimensión que tiene el trabajo de lxs que conforman los Equipos de cada Centro: Trabajadorxs de la Salud abocadxs al cuidado de la salud de otrxs Trabajadorxs.