LOMAS DE ZAMORA: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO




08/09/2015

El martes 8 de septiembre se realizó en Lomas de Zamora el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, cuyo objetivo es el de dar a conocer las experiencias educativas que se llevan adelante en los establecimientos del distrito.

El encuentro tuvo lugar en el Gimnasio Polideportivo del Parque "Eva Perón" de Lomas de Zamora y fue organizado por los compañeros del SUTEBA local. Participaron cerca de 500 personas entre Docentes y Alumnos de todos los niveles y modalidades de las escuelas del distrito, sumada a la presencia de representantes del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA y de seccionales cercanas, como así también de consejeros escolares, la Inspectora Distrital, directoras areales, el Secretario de Educación municipal y compañeros de diferentes organizaciones sociales.

El saludo inicial de la jornada estuvo a cargo de Mabel Sosa, Secretaria de Cultura del SUTEBA Lomas de Zamora, quien dio la bienvenida a todos los presentes y aseguró que "los protagonistas son todos los docentes y alumnos por sus proyectos y sus tareas diarias". Asimismo, en nombre del SUTEBA, expresó su solidaridad para con los docentes y estudiantes de toda Latinoamérica que luchan por una educación emancipadora y hasta dejan sus vidas en el proceso.

Luego de la bienvenida, la Orquesta Andina, compuesta por compañeros del SUTEBA, se adueñó del escenario y realizó una magnífica interpretación del Himno Nacional Argentino que provocó un gran inicio de la jornada.

Una vez terminado el Himno, Adriana Grandoli, Secretaria General del SUTEBA Lomas de Zamora, dio continuidad al encuentro y expresó: "Es un orgullo y una alegría organizar este encuentro. Acá podemos dar testimonio de lo que hacemos a diario con los alumnos. Damos testimonio de nuestra historia, el SUTEBA sí defiende la Escuela Pública, no es un sindicato corporativista, no se piensa sólo en salarios sino también en las condiciones de trabajo para que todos los chicos tengan un espacio digno para aprender".

La jornada continuó con dos brillantes intervenciones. La primera fue un numero artístico de expresión corporal que rescató la historia de la lucha en Latinoamérica, como también a sus padres fundadores, el recuerdo de la lucha del pueblo ante el Plan Cóndor que asoló América en la década de los "70, para finalizar con la llegada de gobiernos populares que transformaron la realidad de los pueblos y que no se someten a los mandatos imperialistas.

También se presentaron bailes tradicionales que fueron interpretados por alumnos de la Escuela de Danzas. Primero una pareja arrancó aplausos por sus pasos y luego varios chicos tomaron la escena con unas sorprendentes coreografías que fueron acompañadas y celebradas por los presentes.

De esta manera, llegó el turno de la mesa integrada por Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores y Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL); Adriana Puiggrós, Pedagoga y Diputada Nacional por el FpV, y Pablo Imen, Director del Instituto de la Cooperación - IDELCOOP.

Adriana Puiggrós tomó la palabra y compartió sus opiniones a todos los compañeros presentes, quienes la escucharon con mucha atención y celebraron el momento compartido. La diputada definió los lineamientos políticos y remarcó que desde ciertos sectores de poder se busca desmerecer la educación, con el objetivo de generar un espacio para pocos y sin participación de los trabajadores.

Puiggrós expuso también que es necesaria una nueva Ley de Financiamiento Educativo que dé respuestas a las necesidades del actual sistema educativo: "El 6% del PBI no alcanza, estamos impulsando una Ley para que contemple el 8% del PBI para la educación obligatoria y 2% para la universidad y ciencia y tecnología. Tenemos que trabajar para que este gobierno sancione esta ley, además de seguir la lucha latinoamericana para que no haya niños marginados, sin derechos y sin educación".

Por su parte, Pablo Imen debatió sobre el intento de ciertos grupos tendenciosos a las políticas neoliberales que buscan retornar a la década del "90. Remarcó la importancia de la existencia del MPL frente a estos actores, que impulsa la lectura y estudio de quienes precedieron la lucha docente y los docentes como generadores de conocimiento a través de sus tareas y experiencias.

Hugo Yasky, en primera medida, recordó su trabajo en las escuelas de Lomas, además de establecer el marco político en el que se encuentra desarrollándose el Movimiento, destacando que los docentes no pueden enseñar siendo simples repetidores, sino que deben comprometerse con las prácticas pedagógicas que buscan romper con la tradición colonialista y que impulsan la liberación de Latinoamérica.

Para cerrar, Yasky repasó todos los logros obtenidos en el puesto de trabajo de los docentes en materia de derechos laborales. Por último, afirmó: "El Movimiento Pedagógico Latinoamericano es el espacio ideal para los debates, aquí queremos mostrar las experiencias de lo que la Escuela Pública produce. Esto lo debe conocer la gente, en trabajo mancomunado con el sindicato para luchar en defensa de la educación de nuestros pibes".

Una vez finalizadas las exposiciones, llegó el horario de almuerzo y se dieron a conocer todos los proyectos educativos que se realizaron en las escuelas de Lomas de Zamora, abordadas en la conformación de siete comisiones diferenciadas por temáticas:

La comisión relacionada con el Derecho social y humano a la educación pública, trabajó sobre "Proyecto integrador de inclusión" de la EES Nº51 y el "Proyecto integrador de arte y danza en articulación con Escuela de Danzas Tradicionales" de la EES Nº30, realizando debates en torno a la igualdad educativa y la justicia social, como también la obligatoriedad, inclusión y trayectorias educativas.

La comisión de Educación y Trabajo debatió sobre las propuestas "Con los pies en la Antártida" de la EET Nº9 y "Armas químicas" de la EET Nº3, para trabajar sobre la redefinición de los modelos productivos.

El grupo de Educación en Derechos Humanos abordó los proyectos "Árboles por armas" de ESB Nº335, "Desmemoria obligada de Lomas de Zamora" de EES Nº49 y "La sombra de la violencia" de EES Nº31, con el objetivo de discernir sobre los derechos de los niños y los jóvenes.

La comisión encargada de tratar las Experiencias curriculares emancipadoras en diversos contextos analizó los puntos del trabajo "Discusiones sobre lo público" de la EEA Nº726, "Ellas hacen" del FINES y "Proyecto enmarcado en el PNFP" de la EP Nº51.

Asimismo, el grupo encargado de abordar los Modos de producción de conocimiento en y desde el trabajo docente trabajó sobre las propuestas "El mundo de las historietas" del Jardín Nº924 y "Transforma tu papel... recicla" de la EP Nº4, por experiencias de sistematización del trabajo docente.

El grupo que trataba Articulación escuela comunidad desde una perspectiva intercultural, abordó las experiencias "Abriendo caminos" de la EP Nº26, "Educar en valores" de la EP Nº50, "Construyendo vínculos sanos" desde el CEC Nº804.

Desde la comisión de Arte y Lenguajes comunicacionales en la escuela, analizaron el lenguaje cinematográfico y teatral en las propuestas "Proyecto de radio" de EET Nº5 y "Repensando los actos escolares" de las EES Nº3 y Nº6.

Una vez presentados los proyectos, los compañeros debatieron intensamente sobre las iniciativas pedagógicas y las ideas que se compartieron en el encuentro, las cuales tuvieron una gran recepción y aprobación. La premisa fue la del encuentro como un logro colectivo, donde un congreso de docentes  es organizado por docentes.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de un número artístico que finalizó con una interpretación de la Orquesta Andina, quienes aportaron música y alegría en la despedida de la jornada.

El Congreso del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en Lomas de Zamora contó con la participación y el compromiso de todos los presentes, donde el SUTEBA demostró su sostenido trabajo por una Escuela Pública Emancipadora, tanto a nivel local como regional.