LINCOLN: UNA MASIVA JORNADA POR EL MPL

16/09/2015

El martes 8 se realizó en Lincoln el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, con la presencia de más de 200 personas, reunidas en el SUM de la Escuela Normal Superior "A. Lincoln".

Los docentes y alumnos de todos los niveles y modalidades que se hicieron presentes en el lugar compartieron distintas experiencias pedagógicas realizadas en Escuelas Públicas del distrito, que marcaron la innovación que los compañeros llevan adelante en las aulas.

La jornada comenzó con la bienvenida de la Secretaria General del SUTEBA local, María Alicia Papay, quien señaló la importancia del MPL y de sus lineamientos político-pedagógicos.

Posteriormente, hablaron representantes del SUTEBA Provincia que se hicieron presentes. Entre ellos se destacaron María Laura Torre, Secretaria Gremial, Cristina Jonic, Secretaria Administrativa, Mariana Molteni, Subsecretaria de Salud, y Patricia Romero Díaz, Subsecretaria de Derechos Humanos, así como representantes de seccionales de distritos vecinos, como Alicia Rodríguez, integrante del equipo de SUTEBA Chivilcoy.

Las representantes del SUTEBA Provincia tomaron la palabra para tratar diferentes puntos del MPL y compartieron toda su experiencia educativa respecto al desarrollo de nuevas propuestas pedagógicas. Asimismo, destacaron cómo estas jornadas permiten la visibilización de proyectos que son productos genuinos de la Escuela Pública y que, en unión y con el intercambio con la comunidad educativa, cobran real importancia en la construcción de una Educación Emancipadora.

En el Congreso estuvieron presentes también la Inspectora Distrital, la Secretaria de Cultura municipal, representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y compañeros de diferentes organizaciones sociales.

Posteriormente, avanzó la presentación de más de 20 proyectos en comisiones, sobre los que se debatió y buscó poner en diálogo con otras iniciativas, de modo de generar un enriquecimiento mutuo entre los participantes.

Por su parte, al principio y al final de la Jornada hubo espacios artísticos, que consistieron en un Candombe del grupo comunitario "Manos del FONAVI", una muestra de Pericón Nacional del Taller de la EES Nº 3, y, para el cierre, una presentación de la Escuela Orquesta Municipal.

De esta manera, el SUTEBA local generó este encuentro, en línea con los que se realizaron en toda la Provincia con el objetivo de articular las experiencias y las propuestas educativas de Lincoln, con la vista puesta en desarrollar una Educación Popular y Emancipadora, en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Fecha de publicación : 16-09-2015