¿QUÉ ES LA LIMPIEZA DE TANQUES?

La limpieza de tanques es una acción que debe realizarse una vez en el año en cada establecimiento educativo, preferentemente durante el receso escolar.

Aspectos a tener en cuenta:
-El tanque siempre tiene que tener tapa o cierre hermético.
-Para asegurar la eficacia del tratamiento en la toma de agua y análisis bacteriológico debe haber pasado una semana de la limpieza de tanque y cañerías.

Procedimiento de desinfección de tanques. Pasos a seguir:

-El tanque debe ser vaciado parcialmente dejando aproximadamente 10 a 20 cm de agua. Se deben lavar fondo, paredes y tapas, rasqueteándolas y cepillándolas con Hipoclorito puro.
-Luego vaciar completamente y enjuagar con agua limpia, eliminando los residuos por el desagüe del fondo del tanque, a fin de que no pasen a la red de distribución.

Procedimiento de desinfección de cañerías:

-Llenar el tanque hasta la mitad con agua limpia y agregar tres litros de hipoclorito de sodio por cada 1000 litros de capacidad total del tanque.
-Completar el llenado del tanque de manera que se produzca una buena mezcla.
-Abrir todas las canillas hasta percibir el olor a cloro y luego cerrarlas. Mantener llenos el tanque y las cañerías con esta solución por lo menos durante tres horas.
-Para finalizar eliminar el agua clorada haciéndola salir por todas las canillas de la red interna. Al finalizar llenar nuevamente el tanque para su utilización.
Procedimiento de Desinfección de Pozos:

-En caso de contar con tanque de reserva, llenarlo. Si no tuviera, almacenar la cantidad de agua que va a necesitar mientras dure la desinfección.
-Si tiene "perforación" agregar entre el caño de succión y la camisa, 10 litros de lavandina concentrada, en este caso se recomienda dejar en la cañería una "T" con tapón para ingresar al pozo para facilitar los controles y análisis pertinentes.
-Hacer funcionar el equipo de bombeo hasta que el agua salga con olor a lavandina y luego cerrar el circuito.
-Dejar en reposo por lo menos 24 horas y en ese lapso no consumir agua.
-Poner la bomba en funcionamiento hasta que el agua salga sin olor. No tirar esta agua en el pozo absorbente o pozo ciego.
-Desinfectar el pozo cada tres meses.
-Se recomienda el reemplazo de tanques de agua de fibrocemento (asbesto cemento) por material de acero inoxidable o de plástico.


MÁS INFORMACIÓN

Recomendación 1/13 – CJM de la DGCYE