UN LOGRO DE LA LUCHA COLECTIVA

LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO PARA LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

24/05/2019

Gracias a la firmeza en la lucha colectiva, se hace realidad el derecho para las Trabajadoras de la Educación de la provincia de Buenos Aires de hacer uso de Licencia ante situaciones de violencia de género, con goce íntegro de haberes, enmarcado en la Ley Provincial Nº 1483/16.


El Acuerdo Paritario logrado en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense en marzo de 2019 es el producto de una larga lucha sindical. En 2014, el ámbito de lxs Delegadxs Paritarixs del SUTEBA elaboró un borrador de trabajo para incorporar el tema a la agenda de las Comisiones Técnicas Paritarias. El mismo formaba parte de la iniciativa de la red de Trabajadoras de la Educación de América Latina en relación a la prevención y erradicación de la violencia de género con el objetivo de la protección de la mujer trabajadora y de visibilizar la problemática que afecta a miles de mujeres en nuestro país.


A partir de 2016, entre representantes del Frente Gremial Docente Bonaerense y las autoridades provinciales se llega a un consenso general para reconocer la Licencia por violencia hacia las mujeres. Desde el FGDB se presentó una posición común para que esto sea posible y se comenzó a trabajar el Acuerdo Paritario.

La Ley Provincial N° 14893/16 expresa en su Artículo 1: "Establécese la 'Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia' destinada a todas las Trabajadoras de la Administración Pública o sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria de la provincia de Buenos Aires, cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenezcan" y, desde su promulgación en enero de 2017, posibilitó a las Trabajadoras de la Educación en situaciones de violencia, enmarcadas en la Ley Nacional N° 26485, ejercer el derecho a la Licencia con goce íntegro de haberes y hacer uso del derecho al servicio provisorio a través de vía de excepción, agregando una carga burocrática al trámite.


Desde el SUTEBA definimos que acompañar las instancias gremiales era imprescindible para que cada Trabajadora pudiera acceder a la Licencia, así como también ofrecer el acompañamiento en los casos en los que fue necesario.

El constante debate de los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense con el Gobierno Provincial significó una ampliación de derechos para las Trabajadoras de la Educación que se hallan en situación de violencia. Dicha ampliación se ve plasmada en el Acuerdo Paritario. El Acuerdo incorporó la "Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia" al Régimen de Licencias del Personal Docente de la provincia de Buenos Aires y la COMUNICACIÓN – LICENCIA LEY Nº 14893 emitida por la Subsecretaría de Educación hace dos días establece el amparo a las condiciones de trabajo y el derecho a la Licencia mediante el código "114M11VG". Dicha Licencia se extiende por 35 días o bien lo que indique la Justicia al dictar una medida de restricción perimetral, pudiendo extenderse el plazo mediante prórroga.

Queremos destacar el párrafo de la comunicación que expresa: "En el sentido expuesto cabe requerir, en todas las instancias en donde intervengan dependencias de esta Subsecretaría de Educación, con vinculación a esta situación de vulneración, una conducta que facilite la accesibilidad proactiva y respetuosa para resguardar la confidencialidad e intimidad de las víctimas, para así hacer efectiva, entre otras, la garantía del principio protectorio del derecho del trabajo". Entendemos que expresa el compromiso que debe ser permanente por parte del Estado en la prevención y erradicación de la violencia de género, que es una manifestación cultural y estructural de desigualdad e implica brindar el resguardo necesario y que se garanticen los derechos de los que es responsable el Estado.

Es un acto de justicia ante la inmensa lucha de las mujeres que en la Argentina y en el mundo han logrado visibilizar la opresión de género.


Si necesitás hacer uso de la Licencia, si crees que vos o alguna compañera de tu Escuela está atravesando una situación de violencia por razones de género, acercate al Sindicato. Desde la Secretaría Gremial y la Secretaría de Igualdad de Géneros y Diversidad podemos asesorarte y acompañarte en estas situaciones.