LEY SOBRE NEGACIONISMO: SUTEBA PRESENTE EN EL DEBATE EN LA CÁMARA DE DIPUTADXS

07/11/2023

El SUTEBA participó en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadxs de la Nación, presidida por el Diputado Hugo Yasky, en la cual se está llevando adelante un profundo debate en relación a la necesidad de contar con una legislación que limite los discursos y acciones negacionistas o que reivindican el Terrorismo de Estado.

El debate sobre las diferentes iniciativas presentadas comenzó la semana pasada en una primera reunión en la que hicieron sus aportes Hugo Yasky, el Abogado y Periodista Pablo Llonto, el Sociólogo e Envestigador Daniel Feierstein y la Abogada Valeria Thus, entre otrxs.

En la nueva reunión realizada este martes, los Organismos de DDHH, como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S., presentaron sus propios proyectos, haciendo uso de la palabra Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo; Charly Pisoni de H.I.J.O.S.; Mabel Careaga, Guillermo Pérez Roisinblit de Abuelas; y la Diputada Victoria Montenegro.

Luego, continuaron las intervenciones de lxs representantes del Movimiento Ecuménico por los DDHH, de la Secretaría de DDHH de la Nación, Diputadxs y representantes de la Intersindical de DDHH.

Se coincidió en la necesidad de que en Argentina se promulgue una ley que ponga limite a las expresiones y acciones que niegan o reivindican el genocidio y el terrorismo de Estado en nuestro país durante la última dictadura cívico militar.

Algunos proyectos hacen referencia a la importancia de incluir, en esta ley vinculada al negacionismo, a otros genocidios precedentes, como el de los Pueblos Originarios.

Hubo unanimidad entre lxs expositorxs sobre el planteo que refiere a la Educación Pública como la mejor herramienta para combatir y enfrentar al negacionismo, junto con la formación en Derechos Humanos de quienes desempeñan cargos públicos.

Algunas de las iniciativas tipifican como delito a las expresiones y comportamientos, inhabilitando a los funcionarios públicos en ejercicio y a las conducciones de las FFAA que cometan estas acciones.

Este debate fundamental que se está dando es y debe ser un debate de toda la sociedad. En este sentido, Remo Carlotto, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), hizo referencia a que el mundo y la región están mirando a las definiciones que se tomen sobre este tema, siendo Argentina referente a nivel mundial en políticas sobre DDHH y juzgamiento por crímenes de Lesa Humanidad.

Este año, en que nuestro país está celebrando 40 años ininterrumpidos de Democracia, la derecha y la extrema derecha persisten en su intento de poner en tela de juicio el consenso social construido alrededor del Terrorismo de Estado y la Democracia, y que ha sido sentenciado en los mas de 300 juicios de lesa humanidad que se vienen llevando a cabo.

Acompañamos estos debates y esta fundamental iniciativa en la construcción de una ley contra el negacionismo, porque su base y motivo es combatir al mismo a través de la Educación, previniéndolo, y erradicando los discursos de odio, poniéndole un límite a quienes respaldan el negacionismo como la etapa final del genocidio, y defendiendo la Democracia que tanto nos costó conseguir y nos cuesta defender.

Es importante remarcar que la sanción de este marco regulatorio convertiría a la Argentina en pionera en la región, ya que este delito solo se encuentra tipificado en países europeos como Alemania, España, Portugal, Suiza, Bélgica, Francia, Austria, Holanda, Luxemburgo, República Checa, etc.

A 40 años, lxs Trabajadorxs de la Educación del SUTEBA decimos:

¡HOY MÁS QUE NUNCA, NUNCA MÁS!

¡DEMOCRACIA PARA SIEMPRE!

¡SON 30.000, FUE GENOCIDIO!