LECTURA DE LA SENTENCIA EN EL JUICIO SAINT AMANT II

26/06/2015

En San Nicolás concluyó el juicio por delitos de lesa humanidad denominado "Causa Saint Amant II", los cuales ocurrieron en las ciudades de San Pedro, San Nicolás, Baradero y Pergamino. Hubo cuatro condenas perpetuas.

El jueves 25 se dio lectura a la sentencia de la "Causa Saint Amant II". Las condenas de prisión perpetua fueron para el ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, su par Norberto Ferrero, el mayor Antonio Bossié y el suboficial mayor Daniel Fernando Quintana. Mientras tanto, el ex comisario Edgardo Mastandrea recibió la pena de veinte años, el ex policía bonaerense Carlos Enrique Rocca fue sentenciado a doce años, el ex oficial principal Roberto Guerrina obtuvo la pena de seis años, al ex comisario Clementino Rojas se le dictaron cuatro años y a Juan Alberto González, tres años y medio. Los otros imputados, Julio Almada, Miguel Ángel Lucero y Luis Antonio Sinigaglia, fueron condenados a tres años. El sobreseimiento benefició al ex policía bonaerense Guillermo Miguel Adrover, a pesar que la fiscalía a cargo de Federico Reynares Solari había solicitado dieciocho años de prisión.

El Tribunal, además, falló a favor de dos solicitudes de la querella cargadas de importante contenido simbólico, más allá de los aspectos penales de la causa. Por un lado, declaró que se reparen los legajos personales de los soldados conscriptos desaparecidos Gerardo Cámpora, Carlos Farayi y Luis Ceccon, que hasta el momento figuran como "desertores", y confirmó la señalización de la Unidad Regional VII, sede de la Delegación San Nicolás de Dipba, y del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, tarea que estará a cargo de la Red Federal de Sitios de Memoria.

Gracias al trabajo de todo el SUTEBA y de la Mesa de la Memoria por el juicio y castigo a los represores de la Dictadura, se logró que más de 100 estudiantes entraran en el recinto en donde se dictó la sentencia.

Estuvieron presentes en la lectura de la sentencia la Secretaria de DDHH del SUTEBA, Rosana Merlos; la Secretaria de DDHH de la CTA Provincia de Buenos Aires, María Reigada, así como los miembros de los SUTEBA de la región: Pergamino, San Nicolás, San Pedro, Baradero y Capitán Sarmiento, todos juntos acompañando este proceso de Memoria, Verdad y Justicia para que Nunca Más se produzcan en nuestro país delitos de lesa humanidad promovidos desde el Estado Nacional.