LAS GRUTAS

Ubicada en la Provincia de Río Negro, al noroeste de la Patagonia Argentina, se encuentra dentro del municipio de la ciudad de San Antonio Oeste.

A principio de este año 2020, fue presentada por la empresa de turismo canadiense FlightNetwork como una de las "50 mejores playas de Sudamérica", situándose en el puesto 33 y quedando como la mejor de Argentina. Atractivas por las peculiares temperaturas cálidas que presenta el agua de la zona, el clima que se encuentra debido a sus distintivos acantilados, la textura suave de la arena y su color pálido. Es la más grande y famosa de las playas patagónicas formando parte del trío de balnearios rionegrinos que conforman con el El Cóndor y Playas Doradas.

La principal actividad de los turistas son los balnearios. Cada bajada cuenta con un parador cuya infraestructura suele ofrecer, por lo general, un restaurante o bar con terraza al mar. Algunos sobre la playa y otros, debido a la marea, empotrados en los acantilados.

A lo largo de 3 km bordeando el mar se extiende la costanera, con su blanco muro al estilo mediterráneo. En el sector entre la Bajada Cero y la Primera Bajada se hallan excavados en el suelo rocoso, varios piletones, que atraen a grandes y chicos sobre todo en las horas de bajamar. En la playa principal, los acantilados dan un marco pintoresco y singular, sirviendo de abrigo de los vientos de la Patagonia y generando el microclima ideal para disfrutar plenamente del mar. Durante los meses de verano existen amplios períodos de luz solar, de hasta 11 hs aproximadamente, debido a la orientación de la playa.

Se desarrollan todo tipo de actividades, entre ellas: Caminatas, pesca deportiva desde la costa y embarcada, excursiones de buceo y bautismo submarino, turismo aventura, deportes náuticos y deportes de playa, entre otros tantos.

Paseando podemos notar que el estilo arquitectónico que se destaca, es el mediterráneo. Esto se debe al artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, que visitó la localidad ya hace algunas décadas, dejando su marca en algunos murales. Gracias a esto, se decidió orientar el estilo, al que usó el artista en su Casa Pueblo, cerca de Punta del Este. Podemos ver, falta de líneas rectas, colores blancos, pasteles y la frescura marina se hacen notar en la decoración y los edificios

La Comisión de Turismo de Las Grutas adquirió y cedió a la Municipalidad el barco "Don Félix", con el fin de formar un arrecife artificial, al depositarlo sobre el lecho marino y así quedar constituido el primer Parque Submarino Las Grutas de Río Negro en el año 2007, con la ayuda de vecinos, empresas privadas, funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales entre otras organizaciones.

Su fauna tiene un gran abanico de especies. Podemos ver desde inmensas bandadas de loros barranqueros, leones marinos, lobos marinos, distintas especies de gaviotas y pingüinos, hasta cetáceos de las familias de ballenas y delfines, como también caballitos de mar.

En los últimos meses del invierno, se puede disfrutar de la llamada "danza de los delfines" previo a su apareamiento.

Puede accederse a través de la Ruta Nacional N°3 o bien tomando el Tren Patagónico a San Antonio Oeste.

MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web de Las Grutas: http://www.lasgrutasturismo.gob.ar/

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución