LAS ESCUELAS RURALES GARANTIZAN EL DERECHO INTEGRAL A LA EDUCACIÓN

23/02/2018


En un contexto de cierres de cursos y escuelas totalmente arbitrarios por parte de las autoridades provinciales, el SUTEBA vuelve a expresar la necesidad de discutir estas decisiones en ámbitos colectivos, democráticos y participativos tales como la UEGD o la Comisión Distrital de tratamiento de Planta Orgánica Funcional (POF) de cada territorio.


En relación a esta problemática, que se intensifica particularmente en las Escuelas Rurales, la Secretaria Gremial, Marcela Escobar, declaró: "La Gobernadora debe respetar el plazo que se prevé en las propias normativas: la inscripción debe ser hasta el 30 de marzo. La población de las Escuelas Rurales es golondrina, decidir el cierre o la clausura antes de la fecha pautada es condenar a estas comunidades a que se queden sin Escuela".


"Los criterios de cierre, además, no tienen ningún sentido. Clausuran un Escuela y obligan a lxs niñxs a trasladarse a otra que queda a más de 60 km de tierra, sin transporte público. Todo esto a una semana del inicio de clases. Es una falta de respeto a todas las familias y a lxs Trabajadorxs de la Educación", enfatizó Escobar.


Y para culminar, expresó: "Estas cuestiones no se pueden definir en un escritorio solamente mirando números. Deben definirse en territorio con la participación activa de las comunidades y de lxs Docentes. Esperamos que el Gobierno haga la revisión correspondiente y acepte que este cierre indiscriminado no se puede llevar a cabo".