05/01/2026
Este lunes 5 de enero, las CTA-T y CTA-A realizaron una conferencia de prensa en la sede nacional de la CTA Autónoma, junto al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Organizaciones Sindicales, Sociales, Políticas y de Derechos Humanos.
En la conferencia se repudió el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, así como las acciones militares y de hostigamiento del gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, denunciando una nueva escalada de intervención imperialista en la Región.
Desde ambas CTAs se afirmó con claridad que no se trata de hechos aislados, sino de una política sistemática de desestabilización contra los pueblos que defienden su soberanía y no se subordinan a los intereses del poder económico y financiero internacional. En ese marco, se rechazó toda forma de injerencia externa, golpes institucionales y bloqueos que atentan contra la democracia y los Derechos Humanos.
Adolfo Pérez Esquivel llamó a fortalecer la solidaridad internacionalista y a alzar la voz frente a estas graves violaciones al Derecho Internacional.
Por su parte, nuestro Secretario General y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA T, Roberto Baradel, sostuvo: "Repudiamos y condenamos la acción militar ilegítima y violatoria del derecho internacional de EEUU contra Venezuela. Nos movilizamos el sábado y hoy de nuevo para rechazar dichas acciones, exigir la liberación del Presidente venezolano y la no intervención en los asuntos internos de los países, sosteniendo la defensa de la soberanía y el principio de autodeterminación de los Pueblos".
Finalmente, se anunciaron acciones de solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela, en defensa de la Revolución Bolivariana y de la unidad de los pueblos de América Latina, reafirmando el compromiso histórico del movimiento obrero organizado con la Paz, la autodeterminación y la Patria Grande.