LAS AULAS DE ACELERACIÓN SE RECONFIGURAN EN AULAS DE FORTALECIMIENTO DE TRAYECTORIAS EDUCATIVAS

ANTE LAS DEMANDAS DEL SUTEBA, LOGROS COLECTIVOS EN EL NIVEL SECUNDARIO

30/05/2022

A partir de un relevamiento en cada distrito de la Provincia, el SUTEBA presentó al Director Provincial de Educación Secundaria las demandas organizadas del sector.

Fruto de nuestros reclamos, la Dirección elaboró una nueva propuesta denominada "Aulas de Fortalecimiento de Trayectorias Educativas" que viene a reemplazar el formato de las Aulas de Aceleración vigentes desde el año 2018.

Esta disposición se ve reflejada en la Resolución Nº 848/2022 y busca dar respuesta a la problemática de no escolarización de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 17 años que aprobaron el Nivel Primario.

Resaltamos que se les dará continuidad a lxs Docentes que vienen trabajando en las Aulas de Aceleración para el Ciclo Lectivo 2022.

Asimismo, se procederá a la creación de nuevos puestos de trabajo por aula:

- 2 MÓDULOS nuevos de Construcción de Ciudadanía

- 1 ACOMPAÑANTE DE TRAYECTORIAS que podrá ser designadx por la Institución

Por último, ante las demandas del SUTEBA, la Dirección del Nivel se comprometió a efectuar el pago de los salarios adeudados de marzo a la fecha.

En caso de que se requieran nuevas coberturas de módulos, la designación de lxs Docentes se realizará mediante la postulación de lxs Profesorxs de cada Escuela y se evaluará ante una Comisión Evaluadora los antecedentes, un Proyecto Escrito y entrevistas pautadas en el Anexo 2 de la mencionada Resolución, con el fin de seleccionar a lxs Docentes que tengan el perfil para trabajar en esta Propuesta de Enseñanza específica, que resignifica la "gramática escolar".

Sin dudas, estas aulas profundizan los procesos de enseñanza, proponen alternativas renovadas trabajando en equipo para dar cumplimiento a la obligatoriedad como prescripción, que demanda de condiciones políticas, sociales y pedagógicas que garanticen el Derecho Social a la Educación de todxs.

¡Seguiremos avanzando por la Escuela que queremos y más derechos para todxs!