EN EL MES DE LA IDENTIDAD: "IDENTIDAD Y MEMORIA"

LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO EN CONECTADXS CON LAS IDENTIDADES

08/10/2020

El miércoles 7 de octubre se llevó a cabo el 4° encuentro del ciclo de capacitaciones virtuales "SUTEBA, CONECTADXS CON LAS IDENTIDADES", organizado por las Secretarías de Derechos Humanos y de Igualdad de Géneros y Diversidad del SUTEBA.

El encuentro "Identidad y Memoria" contó con la presencia de más de doscientos compañerxs que se conectaron a través de las redes sociales y la destacable participación de Irene Strauss, responsable del área de Educación de Abuelas de Plaza de Mayo; quien habló sobre "Las Abuelas y el derecho a la Identidad. Abordaje didáctico".

Para dar comienzo a la charla, la Secretaria de DDHH del Sindicato, Patricia Romero Díaz, realizó un repaso del ciclo de capacitaciones durante septiembre, señalando la importancia del mes de octubre como Mes de la Identidad.

"La construcción identitaria siempre es una construcción colectiva, por eso nos pareció tan importante abordarla desde diversas aristas. Hoy hablamos de Identidad desde la perspectiva de la Memoria, la Verdad y la Justicia; adelantándonos al 22 de octubre, sancionado por el Congreso de la Nación como el Día Nacional de la Identidad en el año 2004, en homenaje a nuestras queridas Abuelas de Plaza de Mayo; quienes en estos 43 años de búsqueda de lxs nietxs apropiadxs, de lucha perseverante y amorosa, nos enseñan a no bajar los brazos nunca e inscribieron el reclamo por el Día de la Identidad, lo re-significaron y lo instalaron en la agenda social, política y educativa de Argentina y del mundo", sostuvo Romero Díaz.

Asimismo, Strauss realizó un recorrido sobre todo el material disponible que se encuentra en la página Oficial de Abuelas de Plaza de Mayo, sobre la temática de Identidad en relación a la lucha de las Abuelas y los recursos educativos para trabajar con lxs chicxs de los distintos Niveles el Derecho a la Identidad.

En relación a esto, remarcó la importancia de trabajar cada contenido en contexto, atendiendo la forma de abordar la temática desde distintas aristas y teniendo en cuenta las edades de lxs niñxs y adolescentes, contextuando siempre los materiales propuestos.

En su brillante exposición, Irene brindó estrategias para abordar el Derecho a la Identidad con lxs niñxs más pequeñxs, expresando: "Sabemos que muchas veces hay reclamos de otrxs compañerxs, de Directivxs, de familias o de miembros de la Comunidad Educativa que dicen que estos temas no hay que tratarlos porque ‘lxs niñxs son muy pequeñxs’. La pregunta es: ¿qué significa trabajar Identidad en la Escuela? Yo preguntaría por ejemplo: ¿qué significa tratar Libertad o Independencia?".

"Nosotrxs como Docentes introducimos valores de lo que significaría la construcción de la Democracia. Bueno, uno de los hitos más importantes probablemente sea el 25 de mayo o el 9 de julio. No me imagino una familia que venga a reclamar a la Escuela que San Martín sea un héroe, si utilizó la violencia para independizarnos a nosotrxs de España o repeler a lxs inglesxs o a lxs francesxs. Tampoco nadie vendría a preguntarnos cómo se nos ocurre a nosotrxs trabajar la Revolución de Mayo. Fíjense que la palabra revolución es bastante más problemática para cierto sector conservador que simplemente hablar del Derecho a la Identidad", sostuvo Strauss.

Luego, manifestó: "Unx puede pensar que tal vez lo que está pasando es que eso se transforma en excusas para obturar la reflexión, el trabajo. No es que son argumentos que ameritan una verdadera discusión, porque si no son pequeñxs para que trabajemos la Independencia, la libertad y la Democracia, tampoco van a ser pequeñxs para que nosotrxs tratemos cualquier tema que tenga que ver con Identidad. Lo que pasa es que paralelamente algunxs Docentes u otros miembros de la Comunidad imaginan que tratar temáticas vinculadas a las Abuelas y al Derecho a la Identidad en sala de tres significa explicarles que hubo desaparecidxs, que hubo secuestros, que fue un Gobierno de facto, que andábamos con miedo en la calle y hablarles de los horrores de la dictadura. Está claro que no; de la misma manera que cuando en sala de tres hablamos de San Martín decimos que fue una proeza cruzar con sus hombres la Cordillera de los Andes, pero no les decimos que lo hicieron con burros cargados de armamentos ni describimos las sangrientas batallas libradas para la liberar Argentina, Chile y Perú".

"Cada unx sabe como Docente que tenemos 15 años en Educación, entonces en esos 15 años lo que estamos haciendo siempre es plantear a cada Nivel lo que corresponde a cada edad, esto que nosotrxs podemos empezar a construir e ir complejizando a medida que el/la niñx va creciendo y avanza en los Niveles educativos", culminó.

Luego, y junto a la participación de Docentes presentes, se recordaron emocionantes experiencias pedagógicas y proyectos institucionales referidos al tema, en los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires y en todos los Niveles educativos.

Para culminar, Mónica Grandoli, Subsecretaria de Derechos Humanos del SUTEBA, manifestó: "Seguimos defendiendo desde cada Escuela el derecho a la Identidad y a la Educación, de manera virtual o presencial. Un orgullo contar con Irene y seguir encontrándonos en estos espacios tan necesarios".

Las banderas de Memoria, Verdad y Justicia y la lucha por el derecho a la Identidad son parte del corazón de la Escuela Pública y de la historia de nuestro Sindicato. ¡Por eso seguimos trabajando!

Podés ver el encuentro completo en este enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=252797922819461