LAS 6 RAZONES: ¿POR QUÉ EL COVID DEBE INCLUIRSE EN EL LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES?

24/02/2021


El Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores presentó ante diputadxs y senadorxs su documento "6 razones por las cuales el Covid-19 debe incluirse en el Listado de Enfermedades Profesionales".

El riguroso trabajo fue presentado en un encuentro llevado adelante en la tarde del viernes 19. La Intersindical de Salud, espacio integrado por más de 20 organizaciones sindicales nucleadas en la CGT, la CTA y la Corriente Federal, concluye que "es necesario y urgente que el COVID-19 sea reconocida e incluida en el Listado de Enfermedades Profesionales para que lxs Trabajadorxs tengamos el resguardo sanitario y legal desde el momento del contagio hasta la reinserción laboral".

El encuentro virtual fue coordinado por Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral de la CTA de lxs Trabajadorxs de la provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y de la CTA-T de la Provincia, que cerró el encuentro, y Mariana Molteni, Secretaria de Salud del SUTEBA. También participaron, entre otrxs, Walter Correa, Mónica Macha, Hugo Yasky, María Reigada, Claudia Ormachea, Patricia Mounier, María de los Ángeles Sacnun, María Rosa Martínez, María Inés Pilatti Vergara, Matilde Bruera, Ana del Valle y Soledad Alonso.

Las 6 razones

El documento presentado ante lxs legisladorxs enumera los seis motivos que fundamentan el reclamo: Razón Legal, Razón Epidemiológica, Razón Económica, Razón de Prevalencia, Razón de Mortalidad y Razón Sanitaria.

Lilian Capone explicó la importancia de que el Covid sea incluido en el Listado de Enfermedades Profesionales. "Surge un DNU donde el Covid es nombrado como Enfermedad Profesional, pero no incluido en el listado de la Ley de Riesgos del Trabajo, con lo cual las ART tienen la obligación de aceptar la denuncia de lxs Trabajadorxs con Covid, pero, para que sea reconocido como Enfermedad Profesional (esto quiere decir, tratamiento, rehabilitación, incapacidad, recalificación, cobertura de las escuelas), es necesario un segundo trámite en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Y esto a nosotros nos pareció muy injusto".

"Las ART aceptan la denuncia de más de 200 mil casos de Covid, pero muy pocas son aceptadas como Enfermedad Profesional porque no están incluidas en el Listado. Fuimos a averiguar por qué lxs Trabajadorxs hacían la denuncia y no eran reconocidos. Y nos dimos cuenta que lxs Trabajadorxs no hacían la segunda etapa", amplió, y agregó que realizaron una encuesta en la que "más de cinco mil compañerxs de todo el país contestaron que no sabían que tenían que hacer un segundo trámite".

Luego de mencionarse las 6 razones por las que el Covid debe incluirse en el Listado de Enfermedades Profesionales (que pueden verse en las imágenes que acompañan a esta nota), hicieron uso de la palabra Luz Marina Jaureguiberry, Walter Correa, Mónica Macha y Héctor Amichetti.

Orgullo por la Intersindical

"Tenemos que tomar la iniciativa, intensificar el reclamo, y ver cuál es la mejor decisión, si presentar un proyecto y que salga por ley, o avanzar con la elaboración de un decreto a través del Poder Ejecutivo", dijo Roberto Baradel dando cierre al encuentro.

"Es fundamental para muchxs Trabajadorxs, no solamente por el contagio y por tener la enfermedad, sino por las secuelas que puede dejar el Covid. Un gobierno que habla en nombre de lxs Trabajadorxs y tiene una concepción de defender esos derechos, no puede ser que no tenga en cuenta un derecho tan elemental como cuidar la salud. Lo está haciendo a nivel general, ahora falta que eso se pueda plasmar en concreto en una normativa que nos permita a lxs Trabajadorxs tener la protección adecuada con respecto al Covid", agregó.

"Otras Organizaciones Sindicales se van a sumar en este reclamo. Tenemos que tener el orgullo de decir que esta demanda fue motorizada fundamentalmente por esta Intersindical de Salud, que viene funcionando hace varios años con diferentes temas, pero siempre con un objetivo: cuidar la salud de lxs Trabajadorxs", concluyó Baradel.