LANÚS: CHARLA-TALLER DE LA VOZ EN CONTEXTO DE PANDEMIA

06/05/2021

El taller fue organizado el 22 de abril por la Secretaría de Salud del SUTEBA Lanús y estuvo dirigido a lxs Docentes del distrito y Estudiantes del ISFD Nº 11. El encuentro contó con la participación de 47 personas.

Se propuso construir conciencia y prevención a través de la realización del encuentro charla-taller de la voz, en modalidad zoom, convocando a Docentes del distrito y Estudiantes del ISFD Nº 11 de Lanús. Con inscripción previa, sin límites a la participación y apuntando a lograr los objetivos planteados a partir de las dificultades señaladas por lxs compañerxs (prácticas del cuidado de la voz, nuevas organizaciones escolares en pandemia, condiciones de trabajo, etc.)

Natalia Salomoni, Secretaria de Salud del SUTEBA Lanús; Mary Pagano y Marisa Barromeres, compañeras de la Secretaría de Salud del SUTEBA Provincia, fueron las organizadoras del encuentro.

Con los minutos necesarios para la conformación del grupo asistente, Natalia Salomoni hizo la apertura al encuentro agradeciendo en la presencia de la Lic. Claudia Orso, fonoaudióloga; y Héctor González, miembro de la Secretaría de Cultura del SUTEBA Provincia.

Salomoni expresó el desafío de la Secretaría y el Centro de Salud de poner en agenda esta temática, evitando riesgos para no enfermar, la importancia de los cuidados de la voz, llevar a cabo prácticas para evitar riesgos mayores de enfermedad y condiciones de trabajo en y post pandemia. Sintetizó diciendo: "perseguimos garantizar el derecho a la Salud y de esta forma fortalecer nuestro derecho a una salud integral".

A continuación, tuvo la palabra Claudia Orso, quien inició su intervención estableciendo un concepto fundamental: "La voz, medio de comunicación para expresar, es el vehículo del habla. Voz y habla del/la Docente en la comunicación que es necesaria para ejercer la profesión. Atravesamos una nueva realidad, en pandemia, y esto necesita una adaptación. La voz afectada por el uso de barbijo, pero indispensable, hay que cuidarla en todo su proceso; articulación, claridad, vocalización y proyección".

Además, Orso hizo referencia a las consecuencias del uso prolongado de barbijo y máscara, que requieren de un mínimo descanso, de lo contrario puede presentarse como síntoma, por ejemplo, dolor de garganta. También referenció consejos útiles para mantener la Voz Ocupacional:

  • Agua
  • Volumen óptimo (empezar a escucharse y mantenerlo)
  • Posturas correctas en la virtualidad por zoom con alternancia y descansos
  • Mantener cercanía con la cámara en la virtualidad
  • Uso de auriculares (preferentemente no de inserción)
  • Lograr ambientes silenciosos (no esforzar la voz para sostener el sonido)
  • Tipos de barbijos (los más aconsejados)

Posteriormente, escuchamos las palabras de Héctor González, integrante de la Secretaría de Cultura del SUTEBA Provincia. Sumando a la mirada profesional de Claudia Orso, se refirió a las condiciones de trabajo en estas nuevas organizaciones con "el uso de la voz en nuestro Hacer, desde la perspectiva del trabajo".

SUTEBA trabajó y trabaja construyendo espacios de defensa de lxs Trabajadorxs de la Educación, específicos en Salud Laboral y esto implica "la transformación del trabajo, cambiarlo, hacerlo más digno, más seguro, más potencialmente educativo, cultural y humano", y esto desde la "construcción de conocimientos" por debates a lo largo de los años "acumulados", ese acumulado que contempla el "proceso de trabajo" y la "carga de trabajo".

González hizo referencia a la nota en el podcast de la Revista 737 ("De cómo trabajar de Docente y sobrevivir en el intento") para profundizar en el tema proceso de trabajo, un material que se difundió previo al encuentro. Con respecto a la carga de trabajo, señaló, como cantidad y calidad de energía vital, a la "carga vocal emotiva, afectiva y mental, dado que trabajamos con sujetos-seres humanos". Y continuó diciendo: "Camuflada, oculta en la relación proceso de trabajo y condiciones, aparece lo de la voz como herramienta de trabajo". Aún hoy persiste este concepto erróneo y de lo que se trata es:

  • Preservar la Educación pero preservando nuestra voz
  • Construir demanda colectiva sindical a partir de "alternativas" que se desprenden del debate con lxs Trabajadorxs de la Educación

El tema que nos convoca, siempre ha estado presente como preocupación, pero que la situación actual lo ha puesto en un primer plano: el uso de la voz en nuestro trabajo.

Natalia Salomoni dio inicio al 3er momento del taller, el intercambio con participación a través del chat que fue surgiendo y el pedido de palabra. Las intervenciones desarrolladas fueron creando un clima intimista y propició la participación espontánea de lxs asistentes.

Claudia Orso respondió a inquietudes reforzando la necesidad de ejercicios previos al dictado de clases, la necesidad de reposo al menos de diez minutos evitando la aparición de dolor de garganta. También, ante el requerimiento, brindó información de dónde adquirir elementos de protección aconsejados, por lo que se acordó compartir material digital que ya fue enviado a la fecha.

Antes de responder a las inquietudes, Marisa Barromeres, compañera de conocida trayectoria y experiencia, ejemplificó con claridad las situaciones cotidianas en la labor docente a las que debemos prestar atención a partir de los conocimientos vertidos construyendo conciencia y prevención. Expresó que "hay que pensar en la organización del trabajo a partir de cuidados y proceso de trabajo".

Y señaló: "La Voz no es una herramienta de trabajo. Está pensada así, a propósito, motivo por el cual debemos seguir impulsando en la Educación Superior talleres donde se aprenda a respirar, ejercicios de relajación, ejercicios de impostación de la voz, técnicas que deben adquirirse desde el profesorado". Destacó también la importancia de integrar la Comisión Jurisdiccional Mixta donde se plantean las dificultades con la voz, como así también en el Comité Mixto del Distrito.

Para el cierre, Liliana Rossi, Secretaria General del SUTEBA Lanús, tomó la palabra agradeciendo a Héctor y Claudia sus intervenciones y aportes, y al Equipo de la Secretaría de Salud, quien tomó como agenda sindical la temática surgida de lxs compañerxs en la recorrida de Escuelas. Esa agenda sindical que nos permite Acuerdos Paritarios en Salud, avanzando en derechos y condiciones de trabajo, fortaleciendo a la Organización Sindical y que se construyen colectivamente a partir de estos espacios.

Finalmente, la Secretaria de Salud del SUTEBA Lanús agradeció a todxs por su presencia y participación, rescatando nuevamente la importancia del diálogo, los acuerdos institucionales, los Proyectos Educativos institucionales, para interpelar e incluir estos temas con Delegadxs y colectivo docente en cada Escuela, planteando estas cuestiones mencionadas como espacios concretos para poder hacerlo.