LAGO PUELO: CONOCÉ ESTE MARAVILLOSO LUGAR DE CHUBUT

Desde la Secretaría de Promoción Social les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Muy cerca del límite interprovincial con Río Negro se ubica esta pequeña localidad que cuenta con los más maravillosos paisajes de la zona cordillerana. Está unida a las otras ciudades que constituyen la Comarca del Paralelo 42° por la Ruta Nacional 40: entre ellas, El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén.

El término "Puelo" deriva de la deformación de la palabra mapuche "puelco", cuyo significado es "agua del este". Esta denominación hace referencia a dicho lago con desembocadura en el Pacífico.

Ubicada en la costa norte del Lago Puelo, sus habitantes gozan de uno de los microclimas más sanos del planeta, llevan una vida dedicada al turismo y la explotación de las llamadas frutas finas (frutillas, grosellas, frambuesas y cerezas) que tanto auge han tenido, sobre todo en la última década.

Se sitúa en un valle longitudinal que no sobrepasa los 160 metros de altura sobre el nivel del mar, los ríos que nacen en este territorio desembocan en la cuenca del Pacífico. La frontera con Chile es muy cercana, apenas nos separan del vecino país unos 7 kilómetros que pueden realizarse mediante una excursión lacustre o también por medio de un servicio especial que nos alcanza hasta el puesto fronterizo.

También encontramos aquí el PARQUE NACIONAL LAGO PUELO, que posee una superficie de 27.674 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Bosques Patagónicos.

La variedad vegetal del Parque Nacional es muy particular en nuestro país puesto que, si bien contiene especies de plantas que están representadas en otras áreas protegidas de Argentina, hay una gran variedad que no está representada en ninguna otra área natural: el avellano, el ulmo, el tique u olivillo y el lingue, entre otras.

Además posee bosques puros de pitra o patagua, los cipresales más extensos de la actualidad y es uno de los tres Parques Nacionales que protegen al alerce. El relieve del parque es montañoso, con lagos de origen glaciar, siendo el más importante el Lago Puelo. Los ríos tienen un gran contenido de sedimentos glaciares que confieren un color turquesa y opaco al agua.

Entre las especies animales se pueden encontrar aves como el picaflor rubí y el pato de los torrentes, además de mamíferos como el huemul y el monito de monte. Entre los peces, la peladilla listada y la rana verde-dorada, sumada la especie Eupsophus emiliopugini, que en Argentina solo se encuentra en Lago Puelo.

MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web del Parque Nacional Lago Puelo: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/lagopuelo

Fotos: archivo propio del SUTEBA
Video 1: atribución
Video 2: atribución