LA VOCALÍA DOCENTE EN EL IOMA EXIGE ESQUEMA DE EMERGENCIA PARA GARANTIZAR PRESTACIONES

20/09/2019

En el mes en curso llegó a la Vocalía Docente un informe de gestión presupuestaria del primer semestre del año, ejecutada por las autoridades del IOMA. Ante el mismo, Paula Espiño, Vocal en representación de lxs Trabajadorxs de la Educación bonaerenses, expresa:

  • Sobre los recursos económicos:


Del primer semestre se ve el muy bajo ingreso proveniente de los Organismos Descentralizados y de las Municipalidades (30% del presupuesto anual aproximadamente) y en el informe nada dice sobre los motivos de esta importante baja en los recursos de la obra social.

Asimismo, se observa que lo presupuestado para los Trámites de Excepción asigna un incremento del 46% respecto a lo ejecutado en el año 2018, pero resulta a todas luces insuficiente un incremento presupuestado del 19% en valores corrientes para la cobertura de medicamentos y, sobre todo, solo un 5,1% para discapacidad.


  • Sobre la capacidad para afrontar gastos futuros:


Si tenemos en cuenta que el 95,3% del presupuesto se aplica a prestaciones médicas, es evidente que, con el proceso inflacionario sufrido en el corriente año, resultará imposible mantener el nivel prestacional del año anterior, ya que es el 21,9% superior al del 2018.

La ejecución acumulada de gastos, a la luz de los acontecimientos macroeconómicos que castigan a nuestro país, anticipan serios problemas de financiamiento para el IOMA, sobre todo para el último trimestre del año.

Ante esta situación, resulta evidente que se debería establecer un esquema de emergencia que permita asegurar las prestaciones hasta fin de año, independientemente del presupuesto asignado al iniciar el año.

Lamentablemente, la evolución de los ingresos no acompañará temporalmente, por lo menos, la evolución de los costos prestacionales.

El Gobierno Provincial debería asegurar las transferencias necesarias para que el IOMA pueda brindar salud a sus afiliadxs.


La Vocalía Docente exige que se informe cuáles serán las acciones conducentes a asegurar las prestaciones a nuestrxs afiliadxs en tiempo y forma en lo que resta del ejercicio.