LA VOCALÍA DOCENTE DEL IOMA DENUNCIA Y RECHAZA EL AUMENTO Y LA UNIFICACIÓN DEL COPAGO POR SER DESMEDIDO E ILÓGICO

La Vocalía Docente del IOMA, representada por Paula Espiño, manifestó su más profundo rechazo y repudio al acuerdo de la Obra Social con la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires de unificación y aumento del Copago de las prácticas bioquímicas a $200.

19/03/2019

La Vocalía rechaza el aumento y unificación del copago por ser desmedido e ilógico ya que implica aumentos de hasta un 281% en relación a lo que se venia abonando por orden de prácticas.

Comparación:

Año 2018 Marzo 2019 % de aumento
Hasta 6 prácticas $71 $200 281%
Más de 6 prácticas $ 103 $200 94%

Respecto a lxs afiliadxs con patologías crónicas (encuadrados en Patologías Meppes) se resolvió que quedarían exentos del bono de copago pero no se estableció cuál es la reglamentación y, por lo tanto, resulta impracticable la excepción. En relación a esto, la Vocalía solicitó que se implemente dicha excepción con todas las aclaraciones e instructivos correspondiente para que puedan acceder a dicho beneficio.


Asimismo, se denunció que la unificación del copago genera un aumento de la carga del valor de la prestación al afiliadx. En un contexto en el que aún no se cerraron las Paritarias Provinciales, donde hay una permanente presión sobre los salarios debido a la inflación que no da descanso, somos lxs Trabajadorxs quienes sostenemos la actualización de los convenios con las entidades intermedias.

¡La Salud es un derecho y el Estado Provincial es quien debe garantizarla a través de un eficiente funcionamiento del IOMA!