LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL SE REUNIÓ CON LA DIRECCIÓN DE ETP

14/02/2023

El martes 14 de febrero, la Secretaría de Educación del SUTEBA mantuvo un encuentro con la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional (ETP). En el mismo, se retomaron las temáticas abordadas en la reunión de octubre del 2022.

Se conversó acerca de las acciones proyectadas para la agenda 2023:

  • Transformación y creación de diseños curriculares de Secundaria Técnica: Ciclo Básico y 5 tecnicaturas (Maestro mayor de obra, Electromecánica, Economía del conocimiento, Multimedios y Producción Agropecuaria). Esta transformación abarcaría el 80 % de la matrícula y las dos terceras partes de las instituciones educativas. Frente a nuestros planteos, se nos informó que se desarrollarán procesos participativos democráticos con presencia de los distintos actores institucionales y referentes de los sectores productivos. Estas transformaciones irán acompañadas de formación específica.
  • Implementación de nueve Tecnicaturas Superiores nuevas y 3 Profesorados Técnicos nuevos. Ambos con diseños curriculares creados y aprobados a fines de 2022. Esto implica innovación tecnológica y nuevos puestos de trabajo.
  • Puesta en funcionamiento de 25 Unidades Integrales que cuentan con más de una oferta curricular. Algunas de ellas ya existen y hay acuerdos avanzados para la efectivización de convenios. (ARSAT, NASA, AYSA, Astilleros Río Santiago, entre otros).
  • Creación de 230 Comisiones de la nueva oferta de Educación Profesional Secundaria (EPS) en más de 160 Instituciones educativas con nuevos puestos de trabajo.
  • Apertura de un Centro de Simulación Clínica para la Carrera de Enfermería en articulación con el INET en la Escuela Floreal Ferrara de la ciudad de La Plata y proyección de otro Centro para el 2024 en el Conurbano.
  • Se está trabajando en institucionalizar las distintas experiencias que se vienen realizando en numerosas Escuelas en enseñanza de robótica y programación.


Asimismo, se solicitó avanzar en la Actualización del Nomenclador e incumbencia de títulos y en procesos que garanticen acciones estatutarias que resuelvan la estabilidad laboral para todxs.

Desde SUTEBA destacamos la importancia de un Estado presente que impulse la innovación tecnológica y pedagógica e invierta en las Instituciones Educativas y la creación de nuevos cargos, fomentando una política de industrialización nacional.

La reunión contó con la participación del Director Profesor Ricardo Luis De Gisi por la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional. En representación del SUTEBA Provincia, estuvieron presentes Florencia Riccheri, Subsecretaria de Planeamiento, Investigación y Estadística Educativa, y Javier Perín, Secretario de Educación Secundaria Técnica.