LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL SUTEBA SE REUNIÓ CON LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN AGRARIA

17/03/2023

El miércoles 15 de marzo, la Secretaría de Educación del SUTEBA mantuvo un encuentro con la Dirección Provincial de Educación Agraria.

En dicho encuentro se conversó acerca de las líneas de acción proyectadas para la agenda 2023:

  • Política curricular

Retomando la evaluación participativa desarrollada a través de encuentros provinciales, jornadas institucionales y consultas sobre los diseños curriculares de 2009 de la Modalidad, se inicia una etapa de construcción de nuevos diseños curriculares que respondan a los desafíos actuales, ofrezcan una mayor integración y transversalidad de los contenidos y que favorezcan el sostenimiento y acompañamiento de trayectorias estudiantiles. Se prevén jornadas, encuentros y mesas de trabajo con la participación de Docentes, Especialistas por área y curricularistas.

  • Nuevas ofertas

Seguir avanzando en la puesta en funcionamiento de las Unidades Integrales.
Creación de 15 Comisiones de la nueva oferta de Educación Profesional Secundaria (EPS) con nuevos puestos de trabajo que posibilitan el trabajo integral y colectivo.

  • Formación

Dentro de las líneas formativas que viene trabajando la Modalidad, se pretende seguir fortaleciendo la formación con capacitaciones específicas en AGTECH, Agroecología, Biotecnología (en articulación con la UNAHUR a través de una diplomatura, Agroindustria láctea, Agroindustria de dulces y conservantes vegetales).

  • Participación estudiantil

Seguir promoviendo las participación de Estudiantes incluyéndolxs en Jornadas AGTECH y de Agroecología, y con encuentros zonales y provinciales de Centros de Estudiantes, y a través de encuentros para la presentación de Proyectos de integración curricular y capacidades profesionales para Estudiantes de 3° y 7° año.

  • Encuentros con Directivxs y Docentes

Jornadas interjurisdiccionales con participación de equipos de conducción, Inspectorxs, autoridades e invitadxs externxs. Encuentros y jornadas para el trabajo de las transformaciones curriculares y la implementación de la ESI.

  • ESI

Continuar con el Proyecto "Educación Agraria y ESI" para seguir implementando un conjunto de acciones tendientes a:
● Reconocer y poner en valor las acciones institucionales vinculadas al fortalecimiento de la Perspectiva de Género en la Educación Agraria.
● Fortalecer el abordaje integral de la ESI en la Educación Agraria.
● Propiciar las trayectorias docentes y estudiantiles de mujeres en la Educación Agraria a partir del abordaje de la perspectiva de género como centralidad en las instituciones educativas.

  • Equipamiento de los entornos

Junto con la capacitación se planifica seguir avanzando en el equipamiento tecnológico y de maquinarias agrícolas que viene a sumarse a la enorme inversión realizada durante 2022. Se sigue trabajando sobre el mejoramiento de circuitos administrativos que faciliten a las instituciones el acceso a las líneas de financiamiento.

La reunión contó con la participación de Gerardo Berchi, Director de Educación Agraria, y Mariano De Nardis, Asesor Pedagógico de dicha Dirección Provincial. En representación del SUTEBA Provincia estuvieron presentes Florencia Riccheri, Subsecretaria de Planeamiento, Investigación y Estadística Educativa; y Patricio Villegas, Secretario de Educación Agraria.

En el marco de los 140 años de la Educación Agraria, desde SUTEBA destacamos la importancia de la presencia del Estado para impulsar la innovación, fortalecer la formación, promover procesos participativos. Es fundamental que se invierta en las Instituciones Educativas y en la creación de nuevos cargos, fomentando una política de actualización de la Educación y el desarrollo agrario y agroindustrial.