LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DEL SUTEBA PROVINCIA PARTICIPÓ DE UNA NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN POR LA VERDAD HISTÓRICA

23/08/2022

El lunes 22 de agosto, se realizó una nueva reunión convocada por la Comisión por la Verdad Histórica de la Dirección General de Cultura y Educación, que tiene por funciones la corrección, restauración y restitución de las fojas laborales de lxs Trabajadorxs de la Educación que fueron cesanteadxs, detenidxs - desaparecidxs y asesinadxs por la dictadura cívico militar.

Participó de la misma el equipo de la Secretaría de DDHH de nuestro Sindicato, representado por Patricia Romero Díaz y Analía Meaurio, Secretaria y Subsecretaria respectivamente, y por Georgina Gabucci, integrante de dicho equipo.

Esta segunda reunión de la Comisión, que contó con otras Organizaciones que también componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense, tuvo como objetivo trabajar en las acciones dirigidas a efectuar la reparación de los legajos de lxs compañerxs, tarea en la cual el SUTEBA, al contar con el Registro Unificado de Trabajadorxs de la Educación Víctimas del Terrorismo de Estado (RUTEVTE), ya posee avanzadas condiciones para así llevar a cabo la mayor cantidad posible de reparaciones de legajos en el marco del programa desarrollado por la Comisión. Por este motivo, estas reuniones habrán de realizarse más asiduamente.

De esta manera, a la brevedad se efectuará la reparación de los legajos de tres compañerxs detenidxs - desaparecidxs de Florencio Varela.

Es importante recordar que durante el Gobierno de María Eugenia Vidal, el trabajo de esta Comisión se vió interrumpido, evidenciando una vez más las políticas negacionistas asumidas a nivel provincial y nacional durante los cuatro años de gobierno neoliberal.

Las reparaciones de los legajos de lxs Trabajadorxs de la Educación constituyen actos de reparación estatal de un profundo contenido e impacto simbólico, social, político y afectivo para lxs familiares que reciben y leen en esos documentos que esxs Trabajadorxs fueron víctimas del terrorismo de Estado, detenidxs-desaparecidxs o cesanteadxs; reemplazando la denominación "Abandono de Trabajo", como hizo figurar la dictadura genocida.

Lxs Trabajadorxs de la Educación reafirmamos así nuestro compromiso con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia y, fundamentalmente, con la Democracia.