SE REALIZÓ EN LA UNLA UNA JORNADA CONJUNTA ENTRE LAS INTERSINDICALES DE DDHH Y DE SALUD

¡LA SALUD Y EL TRABAJO SON DERECHOS HUMANOS!

27/06/2019

El miércoles 26 de junio, se realizó la Jornada Intersindical "Salud y Trabajo son Derechos Humanos" en la UNLa, que contó con la participación de numerosos Sindicatos integrantes de las distintas Centrales obreras.

Desde el Espacio Intersindical "Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores" y la Intersindical de Derechos Humanos sostienen que defender la salud de lxs Trabajadorxs y el derecho al trabajo es defender Derechos Humanos fundamentales.

La jornada inició con la proyección de un video homenaje a los compañeros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en un nuevo aniversario de sus asesinatos. Luego, se desarrolló el primer panel que contó la coordinación de Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral de la CTA Provincia de Buenos Aires, sumada a la presencia de Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y de la CTA Provincia de Buenos Aires; Juan "Chango" Sosa, ex trabajador de ASTARSA y dirigente gremial de Astilleros, quien relató la lucha que dieron lxs Trabajadorxs en ASTARSA por la mejora de las condiciones de salud laboral, y Héctor "Gringo" Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense.

Baradel compartió al respecto: "Es importante recordar a lxs compañerxs que pusieron el cuerpo, a quienes les arrancaron la vida y que lucharon para que nosotrxs y las futuras generaciones pudiéramos estar mejor. La historia del movimiento obrero es nuestra historia de lucha. Tenemos que ser capaces en nuestras Organizaciones de darle impulso a la conformación de Intersindicales como las que hoy nos convocan y a este tipo de encuentros para llevarlos a cabo a lo largo y ancho del país. Es fundamental que nos unamos por las cosas que defendemos y que estemos espalda con espalda en la defensa de los derechos de lxs Trabajadorxs y de los Derechos Humanos".

En la segunda mesa del encuentro disertaron María Reigada, Secretaria de DDHH de la CTA Provincia de Buenos Aires; Patricia Mounier, Secretaria de DDHH de SADOP, y Victorio Paulón, Secretario de DDHH de la CTA Nacional, con la moderación de Paola Ayala, representante del Sindicato de Sanidad.

Reigada expresó en su participación: "Desde las Intersindicales de Salud y de DDHH se llevó adelante esta jornada con la idea de que tanto la salud como el trabajo son Derechos Humanos. En un marco de unidad que llevamos adelante lxs Trabajadorxs hace tiempo en la Intersindical de DDHH tendimos puentes con lxs compañerxs de Salud para realizar trabajos en conjunto. Este encuentro nos anuncia la unidad necesaria para construir espacios para la defensa de nuestros derechos, remarcando la consigna de que la salud y el trabajo son Derechos Humanos".

Sobre el desarrollo de este importante encuentro, Capone destacó: "La unidad sindical fue protagonista ya que hubo 22 gremios presentes y pudimos confluir la Intersindical de Salud del Trabajo y de DDHH. No siempre es fácil la construcción sindical, pero cuando unx tiene bien claros los objetivos, sabe quién es el enemigo y se reconoce como un integrante más de la Clase Trabajadora, realmente esto se facilita. Además, fue importante el aporte de Trabajadorxs, con amplia lucha por la salud y los Derechos Humanos, que han sufrido la persecución y la pérdida de compañerxs o familiares, que nos brindaron sus experiencias y nos dan el empujón necesario para marcarnos el camino".

Por su parte, Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH del SUTEBA, remarcó: "Participando desde el SUTEBA y la CTA en las Intersindicales de Salud y de DDHH, consolidamos la unidad del movimiento obrero en este período de avances de las políticas neoliberales, sabiendo que esta unidad se construye fundamentalmente exigiendo y recuperando derechos vulnerados. Pero también sabemos que en estos espacios de debate y formación que necesitamos lxs Trabajadorxs, nos fortalecemos y constituimos otra forma de resistir y pensar estrategias desde cada Sindicato, tanto para defender derechos sectoriales como, fundamentalmente, los derechos al Trabajo, a la Educación y a la Salud, ya que todos estos Derechos son Humanos".

¡La participación y la organización de lxs Trabajadorxs en unidad de clase y unidad sindical son fundamentales para garantizar y defender nuestros derechos!