INTERVENCIÓN

De acuerdo al nivel de responsabilidad política de conducción se profundizará en las metodologías de intervención según los objetivos. Se plantean diferentes niveles y ámbitos de intervención: Centralizada y descentralizada; escolar, distrital, provincial, DGE, IOMA, Legislativa; Paritarias. y la COMISASEP (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público), y todo espacio en los cuales los trabajadores de la educación tengan posición y política. Desde la intervención preventiva en una escuela hasta la discusión social de incluir en las agendas políticas la salud laboral en general y la salud escolar en particular.

  • Intervenciones de SUTEBA en el ámbito de la COMISASEP

  • Amplió la cobertura para los trabajadores inmunodeprimidos

  • Dengue: las acciones preventivas trazadas incluyeron: pautas de limpieza (descacharrización), y una fuerte campaña preventiva, además de la detección y seguimiento de casos, aislamiento, etc.

  • Elaboración del anteproyecto de ley de participación de los trabajadores. El objetivo de este proyecto normativo es que la la participación de los trabajadores sea amplia, democrática y genuina, a fin de modificar las condiciones de trabajo

  • El autoseguro es una de las propuestas de trabajo para este año. La provincia de Buenos Aires decició autoasegurarse. Los trabajadores debemos participar activamente evaluando y problematizando a la gerenciadora del autoseguro (Provincia ART), puesto que no estamos de acuerdo con que haya empresas con fines de lucro encargadas del cuidado de la salud de los trabajadores, por lo tanto, nuestro objetivo es interpelar el accionar de estos actores.

  • Estamos evaluando el pedido de informes, no sólo a la gerenciadora, sino también al empleador autoasegurado

  • Otro tema que se va a encarar con mucha fuerza es la necesidad de nombrar referentes de salud y seguridad en los funcionarios (esta experiencia ya existe en los sindicatos estatales bonaerenses)

  • Constitución del Comité Mixto Jurisdiccional de Educación.















Fecha de publicación : 15-04-2014