LA RIOJA: INFORMACIÓN GENERAL

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Se encuentra al noroeste del país, limitando al norte con Catamarca, al este con Córdoba, al oeste con San Juan y al Sur con San Luis. Su ciudad capital es la homónima, la Rioja.
En la provincia se encuentra un predominante relieve montañoso que, debido a la falta de un curso de agua permanente, presenta una escasa vegetación.

El clima de la provincia, es en su mayoría semiárido continental y árido de montaña, de poca humedad. Los veranos suelen ser muy calurosos en sus zonas más bajas y los inviernos cortos y de ponderadas temperaturas. Las precipitaciones, salvo algunos sectores montañosos, no superan los 400mm anuales.

El respaldo económico de la provincia se da gracias a la agricultura bajo riego artificial, con productos como el vid y olivos principalmente. Durante los últimos años también se ha acrecentado el turismo, donde se destaca por sobre el resto de los atractivos, el Parque Nacional Talampaya.


HISTORIA

Los diaguitas fueron los primeros en habitar el territorio riojano, que como de costumbre ante cualquier pueblo indígena, desde la llegada de los españoles sufrieron un hostigamiento constante contra su cultura. En este caso, desde la creación del Virreinato del Perú, donde la Gobernación de Tucumán queda integrada en 1543. Años más tardes, ya por 1591, Juan Ramírez de Velasco, funda la Ciudad de todos los Santos de la Nueva Rioja, con el fin de establecer una base estratégica donde poder combatirlos con fuerza.

En 1630 se originó un alzamiento de parte de los diaguitas, sofocado por el gobernador Felipe de Albornoz.

Para 1776, Tucumán pasó a constituir parte del recientemente creado, Virreinato del Río de la Plata. Al subdividirse administrativamente, en enero de 1782, la actual provincia de La Rioja quedó situada dentro de la gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán. La Real Cédula del 5 de agosto de 1783, eliminó la gobernación del Tucumán, de esta manera, dando lugar a la formación de la gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán, la cual incluía a Mendoza, Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja y algunos sectores de la actual provincia de Santa Fe.
En 1813, luego de que se creara la Intendencia de Cuyo y el general José de San Martin asumiera como gobernador, separándose del control de Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis, quedaría La Rioja bajo la dependencia de Córdoba.

La Rioja fue una de las trece provincias firmantes de la Constitución Argentina de 1853 por la que se constituyó la República Argentina.


TURISMO

Los bellísimos paisajes naturales de la provincia, son una atractiva e irresistible oferta que incentiva año tras año el turismo. Algunos de los puntos principales se encuentran en Chilecito, al pie de Famatina, Nonogasta, en el Valle del Río Grande y en Villa Unión, donde se puede acceder al Parque Nacional Talampaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias a su importante valor paleontológico.

También podemos encontrar sitios que destacan en los llanos, como Malanzán, Olta y el Departamento de General Ocampo.

En su ciudad capital, La Rioja, se puede visitar la Ruta del Artesano, el Paso Cultural Castro Barros y el Museo Arqueológico Inca Huasi. Ya por las afueras de la ciudad, utilizado como espacio para múltiples usos, se encuentra el Parque de la Ciudad y las ruinas de las Padercitas, las cuales nos permiten estar al tanto sobre los primeros habitantes de la zona.

La provincia, también cuenta con el Dique de los Sauces, ideal para la práctica de deporte náuticos, como también el Dique Sanagasta, caracterizado por su agradable microclima.
Si bien enumeramos algunos de sus atractivos más importantes, es imprescindible aclarar que la provincia posee un gran abanico de posibilidades para quien quiera adentrarse en la provincia y disfrutar del turismo.


FESTIVAL DE LA CHAYA

Es el más importante de la provincia, se realiza en febrero, en la capital, reuniendo a todo el pueblo durante cuatro noches. Es una antigua tradición religiosa de los pueblos originarios de la ciudad, donde se horna a la Pachamama arrojándose con alegría agua y harina de maíz.

La comida típica de la provincia es la Humita en Chala. Les dejamos la receta:

Ingredientes

  • Una docena y media de choclos
  • 750 gr de zapallo dulce
  • 2 cebollas
  • 2 tomates sin piel
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cucharada de manteca
  • 4 cucharadas de aceite
  • 1 pizca de comino
  • Pimienta y sal


Preparación

  • Retirar la chala de los choclos, limpiarlos bien y rallarlos
  • Picar la cebolla, los tomates y el pimiento lo más fino posible
  • En una cacerola precalentada poner 1 cucharada de manteca y dos de aceite, incorporar las cebollas y dejar dorar
  • Agregar el choclo, el tomate, el pimiento y salpimentar a gusto
  • Con el zapallo ya cocino hacer un puré y agregar a la mezcla
  • Agregar 2 cucharadas de aceite, un poco de sal y cocinar a fuego lento y removiendo de manera frecuente
  • Retirar del fuego y dejar reposar un momento
  • Tomar dos chalas y ubicarlas en forma de cruz, poniendo en el centro una porción de la preparación
  • Formar un paquete rectangular y atar con una tira de la misma chala
  • Meter las humitas en chala en agua a punto de ebullición y dejarlas de diez a quince minutos
  • Retirar del agua y servir. Se pueden acompañar con salsa

MÁS INFORMACIÓN

- Sindicato Docente en la provincia: La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) es el Sindicato de base asociado a la CTERA. Dirección: Dalmasio Vélez Sarfield 337. Teléfono: (380) 436720/4 46004. Sitio web: http://www.amplar.org.ar/index.php

- Casa del Docente: Hipólito Irigoyen N° 454, La Rioja, Capital. Teléfono: 03822 438435

- Sitio web de la provincia: https://www.larioja.gov.ar/



Foto 1: atribución