LA REVISTA "LA EDUCACIÓN EN NUESTRAS MANOS" LANZÓ UNA EDICIÓN ESPECIAL DEDICADA A PAULO FREIRE

23/09/2021

En el marco de la celebración de los 100 años de su natalicio, el gran pedagogo brasileño fue el protagonista excluyente de un nuevo número de "La Educación en nuestras manos – Utopías en Movimiento".

La Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA realizó el lanzamiento de una edición de la revista íntegramente dedicada a Paulo Freire, compuesta por casi medio centenar de poemas e ilustraciones realizados por Docentes de distintas Seccionales de nuestro Sindicato.

Asimismo, se sortearon viajes entre los usuarios de Instagram que compartieron la publicación sobre el evento, entre lxs Docentes que enviaron sus trabajos y entre las Seccionales que participaron.

Formaron parte de la publicación 48 obras, pero se realizaron muchos más trabajos que por motivos de espacio no pudieron ser incluidos en la revista, lo que demostró la gran convocatoria alcanzada por el Premio Paulo Freire. Fueron 148 los trabajos presentados, correspondientes a 57 Seccionales.

El evento, que se llevó adelante ayer a partir de las 18 en la Sede Central del SUTEBA y fue transmitido a través de la página de Facebook Docentes Conectadxs, contó con la asistencia de Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, y de Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta, y fue coordinado por Sandra Ramal, Secretaria de Educación y Cultura, y por Florencia Riccheri, integrante del equipo de la Secretaría.

También estuvo presente Cristina Mellado, Secretaria de Promoción Social, que presentó a lxs ganadorxs de los sorteos, mientras que asistieron en forma remota lxs responsables de las Seccionales participantes, lxs autores de las obras sobre Freire, así como integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial y de las conducciones de las distintas Seccionales.

Abrió el encuentro Sandra Ramal, quien luego de agradecer a todxs lxs participantes le cedió la palabra a Silvia Almazán. "En este centenario del nacimiento de Paulo Freire nos estamos planteando el desafío de construir la Escuela que queremos, y encaminarnos en esa acción esperanzadora en un contexto tan complejo como el de la pandemia. Pero queremos recoger fuertemente el legado cultural, político, pedagógico, filosófico de Paulo Freire en la construcción de la Escuela que queremos", señaló Almazán y agregó que "la Escuela que nos estamos planteando convoca a lecturas críticas de la realidad".

"Estamos orgullosxs de las Escuelas Públicas de la provincia de Buenos Aires, del trabajo amoroso y comprometido de lxs Docentes, de nuestrxs Estudiantes y de nuestras Comunidades Educativas", dijo luego, y cerró su mensaje convocando a "continuar con el legado de Paulo Freire en cada una de las Escuelas".

Por su parte, Florencia Riccheri destacó que "la lucha del SUTEBA, desde su fundación, ha consistido no solo en la defensa de los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación, sino también en una permanente defensa de la Escuela Pública (…) con la finalidad de poner a la Educación Pública al servicio del Pueblo, y desde allí poder forjar una práctica de Educación Popular con sentido liberador".

Sandra Ramal señaló que Paulo Freire "marcó un hito en el pensamiento pedagógico mundial" y explicó la iniciativa que la Secretaría que conduce llevó adelante para conmemorar su figura. En otra de sus intervenciones, Ramal remarcó la importancia de "La pedagogía del oprimido", donde "Paulo propone una praxis pedagógica liberadora, ubicándola en espacios sociales y en organizaciones populares".

La poeta y guionista Martina Cruz recitó algunos de los poemas, acompañada en guitarra por Nicolás Gatto, Secretario Adjunto del SUTEBA Morón e integrante del grupo musical Alma Celeste. Y también se proyectaron videos con imágenes de los trabajos presentados.

Roberto Baradel agradeció a las Seccionales que participaron y a "las y los Docentes, que entre tanta vorágine, tanto trabajo en pandemia, se dieron un espacio para la creatividad, para brindarnos su poesía, su arte, y poner en valor la obra de Paulo Freire".

"Creo que nos tenemos que sentir absolutamente orgullosxs –agregó Baradel, cerrando el encuentro- de nuestro recorrido histórico, del trabajo cotidiano, de la decisión política que hemos tomado de enseñar, y de enseñar aprendiendo, con nuestros Pueblos, con nuestrxs Estudiantes, como nos enseñó Paulo Freire".

El final fue a puro canto y baile, con el grupo Alma Celeste, celebrando la alegría de la lucha y de la vida.

Accedé a la revista acá: https://utopias-en-movimiento.suteba.org.ar/wp-content/uploads/2021/09/revista_LEENM_Numero-PAULO-FREIRE.pdf

Acá podes ver el video de la transmisión: https://fb.watch/8j01LJOSC0/