LA REPRESENTACIÓN GREMIAL DOCENTE EN EL IPS INTERCEDE POR LOS CASOS DE EXTRAÑA JURISDICCIÓN

11/03/2021

El Representante Gremial Docente en el IPS, Marcelo Tolosa, realizó una presentación al Presidente del Instituto, Eduardo Santín, solicitando la urgente solución para los casos de extraña jurisdicción y su actualización de haberes.

Explicando el pedido, Tolosa sostuvo: "Más allá de casos puntuales, el universo de cargos de extraña jurisdicción dentro del IPS corresponde a beneficiarixs que, en su mayoría, residen en nuestra Provincia, pero desarrollaron parte de su actividad laboral en otra jurisdicción o con aporte a otra caja (con la cual existe convenio de reciprocidad). Sin embargo, la situación de postergación que sufren lxs Jubiladxs afectadxs por esta situación opera en perjuicio de ellxs, del IPS y del espíritu previsional como misión de nuestra caja".

Ante esta situación, la Representación Gremial demandó que el IPS tome acciones directas, urgentes y eficaces a fin de dar respuesta en la acción a ese conjunto heterogéneo de beneficiarixs.

Para ello, se propuso:

- La digitalización prioritaria de estos expedientes conforme se vayan individualizando a los fines de prescindir del circuito con expediente físico.

- La designación de un sector que recepcione transitoriamente los expedientes físicos y proceda a la digitalización y adecuación de los haberes en cuestión.

- Para los expedientes digitales o digitalizados, simplificar el procedimiento requiriendo solamente la certificación agregada para el trabajo.

Y que hasta tanto se instrumente la solución se deriven todos los expedientes en curso con estos pedidos de Actualización de haberes al área Adecuaciones para proceder al trámite de los mismos y cumplir con la movilidad jubilatoria correspondiente, aun aquellos con beneficios transitorios. Recordamos que estos cargos que se pretenden están todos debidamente certificados por su caja jubilatoria de origen.

"Esperamos que el Instituto tome nuestras sugerencias y reclamos para así poder dar respuestas a los pedidos de nuestrxs Jubiladxs. Algunxs de ellxs hace más de dos años que no perciben ningún aumento", culminó Tolosa.

¡La Representación Gremial Docente siempre trabajando en defensa de Jubiladxs y Pensionadxs!