LA REPRESENTACIÓN GREMIAL DOCENTE EN EL IPS INFORMA: SE AMPLÍA EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A PENSIÓN DE CONVIVIENTES POR FALLECIMIENTO DE SU COMPAÑERX

19/03/2021

La Representación Gremial Docente en el IPS informa que el Directorio del Instituto, acordó una Resolución en la reunión del miércoles 17 de marzo. A partir de la misma, se podrá reconocer a lxs convivientes el mismo Derecho que tienen lxs viudxs por el fallecimiento del/la Jubiladx o afiliadx en actividad, desde el inicio de la tramitación de Pensión.

Con la participación de Marcelo Tolosa, Representante Gremial Docente, se determinó en los fundamentos de la Resolución que la convivencia invocada en la solicitud pueda alegarse en base a la relación de carácter afectiva, singular, pública, notoria, estable y permanente, tal como presupuesta el Código Civil en la Ley Nº 26.994.

Por lo tanto, lxs solicitantes tendrán facilitado el inicio de la pensión, agilizándose el reconocimiento de dicha condición aportando pruebas documentales pasibles de validación para acreditar el vínculo invocado, tales como facturas, recibos, contratos de alquiler, comprobantes de seguros de vida, afiliación a Obra Social, información sumaria efectuada por el causante, copia de DNI, entre otras.

El IPS, como organismo de aplicación, evaluará esos elementos presentados como probatorios y suficientes para proceder al otorgamiento del beneficio previsional.

Esta resolución incorpora así a la generalidad de quienes, como convivientes, aleguen su derecho y reconoce su antecedente inmediato en la que hace poco tiempo atrás amplió derechos a convivientes que iniciaran Pensión Automática Docente, de la que la Dirección Gremial fue importante parte impulsora, con el objetivo de cubrir el desamparo que generan situaciones de vulnerabilidad.

¡SUTEBA y la Representación Gremial Docente en el IPS en defensa de los derechos de Trabajadorxs activxs, Jubiladxs y Pensionadxs!

Para más información, adjuntamos en la nota la Resolución correspondiente, además de un Anexo.