PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN

LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO

12/07/2022

La Secretaría de Políticas Culturales y Ambientales del SUTEBA realizó ayer el primer encuentro provincial de capacitación sobre la cuenca Matanza Riachuelo.

La jornada se llevó adelante en nuestra sede de Piedras 737, donde asistieron en forma presencial Secretarixs Generales y Secretarixs de Políticas Culturales y Ambientales de los distritos del Conurbano, mientras que lxs representantes del resto de las Seccionales participaron de manera remota a través de Zoom.

En este primer encuentro contamos con la presencia de integrantes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), organismo encargado de realizar un abordaje integral para mejorar las condiciones ambientales del área.

La coordinación de la jornada estuvo a cargo de Marina Mapelli, Secretaria de Políticas Culturales y Ambientales de nuestro Sindicato; y de Martín Fioretti, Subsecretario de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable, acompañadxs por Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta; y Marisa Barromeres, Secretaria de Salud Laboral.

Se presentó la propuesta pedagógico didáctica del caso de la Cuenca Hidrográfica Matanza Riachuelo y se trabajó sobre los siguientes ejes:

- La Cuenca Matanza Riachuelo como región de relevancia estratégica en la provincia de Buenos Aires (características geopolíticas – territorialización); historización de la problemática ambiental; fuentes de contaminación; Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).

Durante el encuentro recogimos testimonios de lxs representantes del SUTEBA y de las autoridades de ACUMAR.

Marina Mapelli: "Hoy nos estamos reuniendo con todxs lxs Secretarixs de Políticas Culturales, lxs Subsecretarixs de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable de toda la provincia de Buenos Aires. Tuvimos un primer encuentro, pero esta específicamente es una jornada de capacitación, en la que contamos con autoridades de la Cuenca Matanza Riachuelo, que son las autoridades de ACUMAR. Hemos planificado tres bloques de trabajo y hoy comenzamos con el primer bloque, la primera aproximación a esta temática".

Martín Fioretti: "Desde la nueva Secretaría de Políticas Culturales y Ambientales y la Subsecretaría de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable, se plantea llevar las prácticas pedagógicas de la educación ambiental integral para profundizar y seguir desarrollando esta temática en las aulas, para lxs pibxs de nuestras Escuelas Públicas".

Marisa Barromeres: "Desde la Secretaría de Salud Laboral son muy importantes para nosotrxs estos espacios de formación y de articulación, porque todo lo que tiene que ver con el ambiente impacta en las condiciones y medioambiente de trabajo de lxs Trabajadorxs de la Educación. Por eso articulamos no solo en la acción sino también en los espacios de formación. Para nosotrxs esto es muy importante, y por eso invitamos a esta jornada a todxs lxs compañerxs que participan de los Comités Mixtos Distritales. Es un espacio muy importante para poder incidir en las políticas públicas y en los territorios".

Silvia Almazán: "Es muy importante abordar la construcción de un ambiente en el que haya una relación armónica entre nosotrxs y nuestros bienes naturales. Y eso está vinculado con pensar cómo transformamos las condiciones de vida de nuestras Comunidades Educativas y de nuestrxs Estudiantes. La Ley de Educación Ambiental Integral es una herramienta de lectura crítica de las realidades, particularmente mirando las desigualdades, la alta concentración de la riqueza para pocos y una fuerte condición de desigualdad y de vulneración de derechos para las mayorías. Y cómo intervenimos desde la Escuela para poner a circular conocimientos que nos permitan no solo conocer y entender las causas de esas desigualdades, sino fundamentalmente construir conocimiento para transformarlas. La Ley de Educación Ambiental también viene a plantear una articulación de la Escuela con las comunidades y sus organizaciones sociales, políticas, sindicales, populares, porque plantea construir un nuevo contrato social, en el marco de pensar y proponer un sistema productivo distinto, en el que podamos pensar formas de intervención, de trabajo, de convivencia, que respeten fundamentalmente los derechos humanos".

Macarena Fernández Rial, Coordinadora de Educación Socioambiental de ACUMAR: "ACUMAR es la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, que trabaja en el saneamiento de esta cuenca en 14 municipios de la Provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una de las mandas del organismo y una de las líneas de acción del Plan Integral de Saneamiento Ambiental que llevamos a cabo es la educación ambiental; y desde ahí nos estamos vinculando con el SUTEBA, y celebrando la creación de la Secretaría de Políticas Culturales y Ambientales. Por eso el encuentro que estamos haciendo hoy de capacitación y de encuadre de lo que venimos trabajando desde el organismo, que fundamentalmente, en lo que tiene que ver con Escuelas, es el programa Escuelas por la Cuenca, un programa abierto para todas las instituciones educativas de estos 14 municipios y de la Ciudad de Buenos Aires".

Florencia Rodríguez, del Equipo de Coordinación de Educación Socioambiental de ACUMAR e integrante del SUTEBA Avellaneda: "A partir de la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral, y de cómo vemos en las Escuelas la demanda de capacitación ambiental, de más herramientas para trabajar el contenido en la Escuela, creemos que es muy importante esta posibilidad, no solo para nuestrxs compañerxs, sino para después ser multiplicadorxs de las herramientas de formación ambiental. Vamos a trabajar una propuesta didáctica y pedagógica, problematizando un conflicto socioambiental histórico y teniendo en cuenta que esta cuenca hidrográfica es uno de los territorios más habitados del país, que comprende el 10 por ciento de la población argentina".

Nicolás Alessandro, integrante del Equipo de Coordinación de Educación Socioambiental de ACUMAR: "Estamos hoy acá en SUTEBA celebrando un nuevo encuentro de educación ambiental gestionado por este gremio docente. Estoy convencido de que la educación ambiental necesita que se involucren también los gremios, porque no hay duda de que la educación ambiental es una educación política, es una educación para la acción, para que nuestrxs alumnxs generen los cambios que se requieren ante la crisis ambiental que hoy estamos viviendo. Vamos a tener un segundo encuentro donde capacitaremos a Docentes de toda la provincia de Buenos Aires".

El encuentro resultó sumamente enriquecedor y fue el primer paso en la construcción colectiva de una agenda ambiental que seguiremos profundizando.